General

La RFEC hace balance de la temporada 2023, uno de los mejores años para el ciclismo español

Es una temporada 2023 que termina repleta de momentos destacados para el ciclismo nacional, consolidando el crecimiento y desarrollo continuo que el ciclismo ha experimentado a lo largo de los años.

A punto de terminar el año, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) hace balance de una temporada 2023 que termina repleta de momentos destacados para el ciclismo nacional, consolidando el crecimiento y desarrollo continuo que el ciclismo ha experimentado a lo largo de los años.

La RFEC hace balance de la temporada 2023, uno de los mejores años para el ciclismo español
Logotipo de la RFEC. Imagen: RFEC

En este año, la RFEC afrontó el desafío monumental de trasladar a todas sus selecciones nacionales a Glasgow para participar en el primer Súper Mundial de la historia, que unificó el Campeonato del Mundo de todas las disciplinas simultáneamente en una misma sede, del 3 al 13 de agosto.

Uno de los mejores años para el ciclismo español

Fue en este escenario donde la Selección Española celebró triunfos notables, con Ricardo Ten destacando en Omnium C1, Scratch C1 y CRI C1, junto con victorias de Sergio Garrote (CRI H2), Alejandro Montalvo (Élite 20"), Daniel Cegarra (Junior 26") y el equipo nacional de Bici Trial. Además, se lograron medallas de plata y bronce en diversas disciplinas, consolidando un éxito español sin precedentes en este evento.

A lo largo de la temporada 2023, la Selección Española ha sumado un total de 38 medallas entre Campeonatos del Mundo y de Europa, destacando logros como el título europeo de Short Track de David Campos, el oro de Rubén Sánchez en la prueba de Eliminación en Pista Junior del Mundial, y la medalla de plata de Iván Romeo en el Campeonato de Europa de Ruta Sub-23, entre otros.

En el ámbito de los proyectos desarrollados por la RFEC, Women In Bike ha continuado siendo un referente para fomentar el ciclismo femenino. Celebrando su quinto aniversario, esta iniciativa ha alcanzado las 20.000 quedadas realizadas en toda España y ha registrado 100.000 inscripciones totales a través de womeninbike.com, gracias al compromiso voluntario de 375 líderes.

Además, la segunda edición de la Marcha Women in Bike, con la participación de cerca de 300 mujeres, se llevó a cabo con éxito a pesar de las inclemencias climáticas, permitiendo disfrutar del recorrido del circuito final de la Vuelta a España. Otro proyecto destacado de la RFEC en 2023, Bike Territory, también ha continuado avanzando en su misión de impulsar la bicicleta como motor de turismo, deporte y sostenibilidad a nivel nacional.

Colaborando con el Ministerio de Transportes, el Centro Nacional de Información Geográfica y el Ministerio de Agricultura, entre otros, Bike Territory ha fortalecido su posición como actor clave en la Estrategia Estatal por la Bicicleta. Asimismo, ha establecido colaboraciones con la Fundación de Ferrocarriles Españoles y promotores institucionales para fomentar el cicloturismo y expandir la red de empresas certificadas con sellos Bike Territory.

Ahora en portada

Más en General