¿Se recupera bien mi corazón después de un esfuerzo intenso? Calcular la RFC da la respuesta

La práctica regular de actividades aeróbicas como el ciclismo produce cambios muy importantes en el sistema cardiorrespiratorio. Los pulmones aumentan su capacidad de almacenar aire y el corazón se fortalece, creciendo además en tamaño, con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta cardiovascular ante los esfuerzos más intensos. Ahora bien, ¿cuál es el grado de recuperación del sistema cardiovascular de un deportista? El índice de Recuperación de la Frecuencia Cardíaca (RFC) tiene la respuesta.

En TodoMountainBike: ¿Se recupera bien mi corazón después de un esfuerzo intenso? Calcular la RFC da la respuesta
Relojes con pulsómetro integrado, ideales para controlar el estado de salud del corazón.

Recuperación de la Frecuencia Cardíaca (RFC)

La Recuperación de la Frecuencia Cardíaca (RFC) es la diferencia de frecuencia cardíaca tomada en un pico de esfuerzo y la obtenida (generalmente tras 90 segundos) después del cese de la actividad física. El índice de recuperación cardíaca determina el grado de recuperación del sistema cardiovascular y sirve tanto como indicativo del estado de salud del deportista como del grado de asimiliamiento del ejercicio realizado.

La recuperación cardiovascular está directamente relacionada con el grado de exigencia del ejercicio físico: a mayor intensidad del esfuerzo realizado, mayor % de recuperación. Obviamente, cada persona es diferente y también entran en juego otros factores como la temperatura externa, estado anímico, estado físico, tipo de ejercicio, etc, pero en términos generales una baja RFC indica un posible sobreentrenamiento o problema de salud y una RFC alta representa todo lo contrario: una óptima respuesta cardiovascular y condición física.

¿Para qué sirve el cálculo de la RFC? Para saber si el sistema cardiovascular se recupera de forma óptima, previniendo la tan temible muerte súbita en deportistas. Una recuperación cardíaca de entre el 15% y el 25% de las pulsaciones obtenidas en el pico de esfuerzo tras 90 segundos del cese de la actividad entra dentro de los parámetros normales; una recuperación por debajo de ese índice puede indicar algún tipo de problema físico o de sobreentrenamiento que no se debe ignorar bajo ningún concepto. ¿La mejor opción? Una prueba de esfuerzo y el uso de un pulsómetro en los entrenamientos.

Este sitio web utiliza cookies analíticas, persistentes y de terceros con la finalidad de prestar una mejor experiencia de uso a los visitantes del sitio. Si continúas navegando consideraremos que estás aceptando su uso. No obstante, puedes cambiar la configuración de las cookies u obtener más información. Acepto | Quiero saber más