General

El Senado aprueba la modificación del Código Penal, #PorUnaLeyJusta se hace realidad

El Pleno del Congreso aprueba la reforma del Código Penal que endurece las penas a los conductores imprudentes e introduce el delito del abandono del lugar del accidente.

Abel Ruiz

Anna González, la impulsora de la campaña #PorUnaLeyJusta, ha logrado que el Pleno del Congreso apruebe definitivamente una reforma del Código Penal que endurece las penas a los conductores imprudentes al volante que causen accidentes con muertos o heridos y contempla el delito del abandono del lugar del accidente. La votación tuvo lugar en pasado miércoles 20 de febrero, aprobada en el Congreso con 222 votos a favor y 17 en contra.

En TodoMountainBike: El Senado aprueba la modificación del Código Penal, #PorUnaLeyJusta se hace realidad
En la carretera, un metro y medio de distancia de seguridad para adelantar a los ciclistas.

La modificación del Código Penal supone un endurecimiento de las penas previstas para conductores imprudentes que causen accidentes con muertos o heridos, que se den a la fuga, o que conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas. De este modo, se evitarán casos tan vergonzosos como el de la conductora borracha y drogada de Oliva, que tras arrollar a un pelotón de ciclistas en mayo de 2017 y causar la muerte de tres de ellos, está en libertad y sigue conduciendo tan ricamente.

Con la reforma del Código Penal aprobada, a partir de ahora se considerará Imprudencia Grave al volante el exceso de velocidad y la conducción bajo la influencia del alcohol o de drogas, sin ningún margen de interpretación, con penas que llegarán hasta los 9 años de cárcel si en el accidente hay varios fallecidos.

El delito de Abandono del lugar del accidente también se introduce en el Código Penal, con penas de entre seis meses y cuatro años de cárcel y la retirada del carné de conducir entre uno y cuatro años. Antes de esta necesaria reforma, el Código Penal no contemplaba que la huida del lugar del accidente fuese constitutivo de delito, incluso habiendo fallecidos de por medio.

Anna González se quedó viuda en 2013 cuando un camionero atropelló a su marido, que circulaba en bicicleta, y se dio a la fuga dejando al ciclista muerto sobre el asfalto. Desde el fatídico atropello de su marido, Anna ha impulsado la campaña #PorUnaLeyJusta con el propósito de modificar el Código Penal de España en lo referido al homicidio por imprudencia y a la omisión del deber de socorro. Ella perdió a su marido tras ser atropellado por un conductor que lo mató en el acto, se marchó del lugar de los hechos sin avisar ni prestar auxilio, y aunque luego fue detenido, posteriormente fue puesto en libertad sin ningún tipo de condena.

En TodoMountainBike: El Senado aprueba la modificación del Código Penal, #PorUnaLeyJusta se hace realidad
Anna González con su medalla al Mérito de la Seguridad Vial, junto a Gregorio Serrano.

La incansable lucha de Anna González y el apoyo de cientos de miles de ciudadanos que han firmado su petición supuso que el Pleno del Congreso de los Diputados admitiera a trámite por unanimidad, durante el mes de septiembre 2017, la propuesta de modificación del Código Penal. Anna también recibió a principios de 2018 la medalla al Mérito de la Seguridad Vial por parte del entonces Director General de Tráfico, Gregorio Serrano. A día de hoy, #PorUnaLeyJusta ya es una realidad.

Más en General

Informe anual de Strava 2022: más carreras, más montaña, más bicicletas eléctricas y más turismo internacionalGENERAL

Informe anual de Strava 2022: más carreras, más montaña, más bicicletas eléctricas y más turismo internacional

9 de Diciembre, 2022
Otro ciclista muerto en las carreteras españolas tras ser arrollado por un coche en la N-340 a su paso por Oropesa
Campagnolo Big Gold y Big Rose Gold, el regalo más original (y caro) que se le puede hacer a un ciclista amante del vino
Saltar a la cuerda, el entrenamiento rápido, efectivo y barato que quema más calorías

Ahora en portada

Continental eContact Plus, un neumático para bicicletas eléctricas que ahorra batería y protege de los pinchazosCOMPONENTES

Continental eContact Plus, un neumático para bicicletas eléctricas que ahorra batería y protege de los pinchazos

9 de Diciembre, 2022
Titan Desert Arabia Saudí 2022: David Valero y Ariadna Ródenas conquistan esta edición
Muc-Off presenta el All-Weather, su nuevo lubricante de cadena para todo tipo de condiciones
Presentada la Intercontinental Race MTB 2023, segunda edición de una prueba por etapas que discurre por dos continentes

Te recomendamos

SIGPAC, una útil herramienta online para saber si un camino es público o privado en EspañaGENERAL

SIGPAC, una útil herramienta online para saber si un camino es público o privado en España

25 de Enero, 2017
Cómo ajustar la presión de los neumáticos de una bicicleta según la temperatura exterior
Así fueron las primeras pruebas de XCO de los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996)
Guerreros de fin de semana: ¿Es perjudicial el deporte practicado sólo durante el fin de semana?
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.