General

SIGPAC, una útil herramienta online para saber si un camino es público o privado en España

Cómo utilizar SIGPAC, un sistema online de información geográfica que permite consultar si un camino o parcela es de uso público o privado dentro de la geografía española.

Abel Ruiz

Muchas de las trampas aparecidas en distintos puntos de la geografía española durante los últimos meses estaban situadas en caminos públicos, un hecho que magnifica el delito de los personajes dedicados a tales fechorías. Ahora bien, ¿es posible averiguar si un camino es público o privado? Por supuesto, o al menos en España, gracias al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, más conocido como SIGPAC.

En TodoMountainBike: SIGPAC, una útil herramienta online para saber si un camino es público o privado en España

El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) es una utilidad online de carácter gratuito que permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos de España. Además de incorporar todo tipo de capas informativas como Herbáceos, Nitratos y Montanera, también muestra información de ámbito medioambiental como la Red Natura (LICs y ZEPAs) y, por supuesto, las zonas y caminos de uso público.

En TodoMountainBike: SIGPAC, una útil herramienta online para saber si un camino es público o privado en España

El SIGPAC fue concebido inicialmente con el propósito de facilitar a los agricultores la presentación de solicitudes gracias a su soporte gráfico, así como para facilitar los controles administrativos y sobre el terreno. En la actualidad, el SIGPAC se ha convertido en una herramienta de enorme utilidad en campos diferentes del agrario, permitiendo a cualquier persona consultar todo tipo de datos geográficos de gran interés gracias a las tecnologías más avanzadas en información geográfica automatizada.

En TodoMountainBike: SIGPAC, una útil herramienta online para saber si un camino es público o privado en España

El funcionamiento de SIGPAC es muy sencillo. Basta con acceder al visor geográfico de la utilidad y, mediante el mapa geográfico mostrado y las herramientas de zoom (similares a las de Google Maps), desplazarnos hasta la zona que queremos consultar. Una vez encima de dicha zona, SIGPAC cuenta con funciones muy interesantes que nos sirven para mostrar en el mapa tanto las parcelas privadas como los caminos públicos. Para ello, en el menú de la derecha de la pantalla debemos activamos la casilla 'Parcelas' y, en el menú de la parte superior, accedemos a la pestaña 'Consultas' y pulsamos sobre la opción 'Parcela'.

En TodoMountainBike: SIGPAC, una útil herramienta online para saber si un camino es público o privado en España

Si hemos realizado los pasos correctamente, el mapa mostrado refleja un gran número de líneas de color rojo que delimitan tanto las parcelas de índole privado como los caminos y zonas de dominio público. Situando el cursor sobre cualquier parcela o camino, SIGPAC muestra un pequeño recuadro informativo donde aparecen una serie de números y la superficie de la parcela o camino en cuestión. Los dos primeros números, separados por dos puntos, identifican la provincia y el término municipal, mientras que los dos últimos, los que más nos interesan, indican el número de polígono y de parcela.

En TodoMountainBike: SIGPAC, una útil herramienta online para saber si un camino es público o privado en España

Según los criterios de asignación y modificación de la referencia catastral de los bienes inmuebles, emitido por la Secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos de España, los recintos de dominio público en suelo rústico tienen asignado un número de parcela comprendido entre 9000 y 9999. La manera de averiguar si un camino es público es identificar mediante SIGPAC las parcelas colindantes. Si ambas parcelas pertenecen a un mismo polígono, el camino es privado o de servidumbre de paso, por lo que su acceso puede estar restringido. En cambio, si las parcelas pertenecen a polígonos distintos, el camino es, legalmente y le pese a quién le pese, de dominio público.

Más información | SIGPAC

Más en General

Davide Rebellin, el mítico ciclista italiano recién retirado, muere atropellado por un camiónGENERAL

Davide Rebellin, el mítico ciclista italiano recién retirado, muere atropellado por un camión

1 de Diciembre, 2022
Un ciclista en Tías (Lanzarote) muere de parada cardiorrespiratoria tras sufrir una caída
Diez libros de ciclismo superventas para regalar cultura esta navidad (y no fallar)
Portugal es el primer país de la Unión Europea en bajar al 6% el IVA de las bicicletas (y las tiendas de España ya tiemblan)

Ahora en portada

Miche presenta las K1 EVO, unas espectaculares ruedas de carbono para XC de 1.365 gramos por juegoCOMPONENTES

Miche presenta las K1 EVO, unas espectaculares ruedas de carbono para XC de 1.365 gramos por juego

1 de Diciembre, 2022
Mondraker rebaja en 200 euros la Grommy, su bici eléctrica correpasillos, hasta el día de Reyes
Cazando ofertas: los pedales automáticos Shimano XT M8100 y M8120, con cerca de un 20% de descuento
La Olympia Hammer, una agresiva e-MTB de Enduro, se renueva con motor de 90 Nm y batería de 900 Wh

Te recomendamos

Flexiones isométricas en posición supina, un contundente ejercicio para entrenar la espalda en nuestra propia casaGENERAL

Flexiones isométricas en posición supina, un contundente ejercicio para entrenar la espalda en nuestra propia casa

8 de Enero, 2015
¿Cuándo se debe dejar de entrenar? Tres situaciones en las que es mejor tomarse un día de descanso
Las ventajas (y desventajas) de una transmisión monoplato
Quince 'Leyes de Murphy' absolutamente irrefutables en el mundo del ciclismo
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.