Mecánica Cómo elegir talla bicicleta

Cómo elegir la talla correcta de una bicicleta

Lo que hay que saber a la hora de elegir la talla correcta al comprar una bicicleta, incluyendo consejos para ajustar la altura del sillín.

Abel Ruiz

El eterno dilema a la hora de comprar una nueva bicicleta o cuadro es elegir correctamente la talla que tu cuerpo necesita. Lo más aconsejable es que la tienda te asesore y decida por tí que talla necesitas, en función a tu estatura, medida de entrepierna (esa no, mal pensados), y medida de brazos. Obviamente, también influirá que el futuro comprador tenga un poco de sobrepeso o sea un cachas de cuidado. Pero si el profesional que se dedica a la venta de bicicletas es un profesional de verdad, te asesorará correctamente y te ayudará en la elección de tu montura ideal. Claro que puede ocurrir que nos encontremos solos a la hora de elegir talla, por lo que no está de más tener un poquito de nociones algo más técnicas.

La talla ideal de una bicicleta

Básicamente, debemos recurrir a la siguiente fórmula para averiguar qué talla de cuadro necesitamos para una bicicleta de montaña: Medida de entrepierna x 0,21 = Talla en pulgadas. La medida de entrepierna se medirá de la siguiente forma:

Estando de pie y descalzo, colocamos un libro, revista o similar entre las piernas haciendo tope en el perineo (o zona íntima, para entendernos mejor). La medida se tomará desde el extremo superior del libro o revista hasta el suelo ayudándonos de un metro. Es importante mantener la postura erguida, por lo que deberán ayudarnos a realizar esta acción. Con la medida tomada, aplicamos la fórmula anterior y voilá, ya tenemos talla aproximada.

Por ejemplo, supongamos que tenemos una medida de entrepierna de 86 centímetros. La fórmula 86 x 0,21 nos da como resultado 18,06 pulgadas. Con lo cual una bicicleta con talla de cuadro en 18 probablemente nos vaya al dedillo. Pero, ¿qué pasa si la talla de la bicicleta está expresada en centímetros? Pues nada. Multiplicamos la talla de cuadro anteriormente calculada por el equivalente en centímetros de una pulgada (2,54) y obtenemos la talla del cuadro en centímetros. Por ejemplo: 18,06 x 2,54 nos dice que necesitamos un cuadro talla 45,87 (talla 46 para acabar de redondear). Más o menos el equivalente a talla 18 en pulgadas.

La altura del sillín

Ya tenemos la talla teórica que necesitamos en nuestra bicicleta de montaña. Para saber la altura que tendría que tener nuestro sillín tenemos que calcular : medida de entrepierna x 0,885 = Altura del sillín. Siguiendo con el mismo ejemplo, 86 x 0,885 nos resulta en 76 centímetros aproximadamente. Midiendo desde el eje del pedalier (o bielas) hasta la horizontal del sillín en su punto más alto, situamos el sillín a la medida calculada y tenemos la posición teórica concluida. Otra forma más práctica de buscar la altura correcta del sillín es montar en la bicicleta y, con el talón del pie apoyado en el pedal, situar éste en el punto más bajo; la pierna debe quedar estirada aunque levemente flexionada.

En TodoMountainBike: Cómo elegir la talla correcta de una bicicleta

Debido a la gran cantidad de fabricantes, geometría de cuadros y modelos de bicicletas, resulta francamente difícil encontrar la talla perfecta que necesitamos de buenas a primeras. Encontramos tallas en centímetros, en pulgadas o en tamaños (S, M, L, XL, etc…). Encontramos compañeros que van bien con X talla de cuadro y nosotros, teniendo la misma altura, nos sentimos incómodos en la misma bicicleta. En definitiva, encontramos de todo.

Volvemos a repetir que lo ideal es dejarse asesorar por los profesionales del mundillo. Si no encuentras una tienda que te asesore correctamente, búscate otra. Probablemente saldrás ganando tiempo y dinero. Y en caso de duda, decántate por la talla inmediatamente inferior a la que tus medidas te indiquen. Es más fácil solucionar un cuadro algo pequeño mediante una tija más larga o retrasada, o mediante una potencia más larga o de diferente ángulo, que encontrar solución para un cuadro que nos viene grande.

Más en Mecánica

TorqueSet de BBB Cycling, la llave dinamométrica (con accesorios) que no puede faltar entre las herramientas de un ciclistaMECÁNICA

TorqueSet de BBB Cycling, la llave dinamométrica (con accesorios) que no puede faltar entre las herramientas de un ciclista

26 de Enero, 2023
Momum CO2 Quick, un inflador de cartuchos de CO2 con flujo regulable y precio económico
X-Sauce amplía su gama de lubricantes Watts Lube con nuevos formatos de envase
Cómo acertar con la talla de una bicicleta de MTB o carretera según la estatura y la medida de entrepierna

Ahora en portada

Estos son los equipos ciclistas profesionales patrocinados por Garmin en 2023COMPETICIÓN

Estos son los equipos ciclistas profesionales patrocinados por Garmin en 2023

1 de Febrero, 2023
Club La Santa 4 Stage MTB Race Lanzarote 2023: Kristian Ostergaard y Tessa Kortekaas se proclaman campeones de esta edición
CJM Sport-Alpcross asume la distribución de la marca Garbaruk para España, Andorra y Portugal
Supernova TL3 Pro, una luz trasera con luz de freno y de emergencia para bicis eléctricas

Te recomendamos

Guerreros de fin de semana: ¿Es perjudicial el deporte practicado sólo durante el fin de semana?GENERAL

Guerreros de fin de semana: ¿Es perjudicial el deporte practicado sólo durante el fin de semana?

25 de Febrero, 2015
Seis estimulantes verdades acerca de la cafeína y su uso en el deporte
Doce planos para grabar en vídeo nuestras aventuras ciclistas
Así fueron las primeras pruebas de XCO de los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996)
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.