Mecánica

Cuatro consejos para mejorar la disipación de calor en los frenos de disco de una bicicleta de montaña

Con la creciente modalidad de Enduro causando furor y los frenos hidráulicos de disco ya convertidos en estándar obligado para una bicicleta...

Abel Ruiz

Con la creciente modalidad de Enduro causando furor y los frenos hidráulicos de disco ya convertidos en estándar obligado para una bicicleta de montaña, muchos son los ciclistas que descubren asombrados que la potencia de dichos frenos tiende a mermar en según qué condiciones. ¿Por qué pierden potencia los frenos? Existen diferentes motivos, pero salvo problemas mecánicos específicos, en la mayoría de ocasiones es debido a un sobrecalentamiento de las pinzas de freno o discos por un uso prolongado o excesivo.

Cómo mejorar la disipación de calor

Obviamente, la mejor manera de no sobrecalentar unos frenos de disco es utilizarlos de forma moderada, aunque eso no siempre es posible. A la hora de realizar un descenso prolongado de gran desnivel o de rodar por tramos técnicos descendentes o ascendentes, los frenos de una bicicleta deben actuar con el 100% de eficacia, y para ello nada mejor que tener presente los siguientes consejos:

  • 1. No utilizar pastillas metálicas. Las pastillas de freno están disponibles en tres compuestos diferentes: orgánicas, semimetálicas y metálicas. Las pastillas metálicas son las que proporcionan una mayor durabilidad y resistencia a las altas temperaturas, pero también son las que transfieren más calor a pinza y disco a la hora de frenar. Cambiar a semimetálicas o, según nuestras preferencias, a pastillas orgánicas, mejorará la disipación de calor de nuestros frenos.
  • 2. Utilizar pastillas con disipador. Si a pesar de hacer uso de pastillas orgánicas todavía tenemos problemas de sobrecalentamiento, la opción más factible es probar alguna de esas pastillas con disipador de calor integrado que ciertos fabricantes nos ofrecen. Shimano con sus Ice Tech o marcas como Alligator cuentan con una gama de pastillas con disipador de aluminio integrado en la misma que nos garantizan una mayor efectividad a la hora de reducir la temperatura de nuestro frenos en un uso intensivo.
  • 3. Cambiar a un mayor diámetro de disco. Cuando las pastillas de freno no consiguen evitar el sobrecalentamiento de nuestro frenos sea cual sea su compuesto, podemos cambiar el diámetro de nuestro disco al máximo permitido tanto por el cuadro de nuestra bicicleta como por la horquilla que montamos. A mayor diámetro de disco, mayor superficie para disipar el calor y menor requerimiento de potencia para frenar.
  • 4. Revisar el estado del circuito hidráulico. Cuando todo falla, es más que probable que un problema de tipo hidráulico esté afectando a nuestros frenos. Una imperceptible fuga en el circuito o, simplemente, un aceite mineral en mal estado que ha perdido propiedades pueden ser los causantes del sobrecalentamiento de nuestros frenos. ¿La mejor opción? Una visita a nuestro mecánico de confianza.

Más en Mecánica

La nueva gama Motul Bike Care recibe una gran acogida en el MotoGP de Valencia MECÁNICA

La nueva gama Motul Bike Care recibe una gran acogida en el MotoGP de Valencia

14 de Noviembre, 2022
Cuándo y cómo sustituir la cinta del manillar de una bici de carretera o gravel
Motul presenta su primera gama de productos específica para bicicletas en el MotoGP de Valencia
Los Shimano Service Center Days se estrenan en España con casi un centenar de tiendas colaborando para mejorar sus servicios de asistencia técnica

Ahora en portada

Orbea Rise 2023: novedades, montajes y precios de una e-MTB más ligera, integrada y autónoma que nuncaBICICLETAS

Orbea Rise 2023: novedades, montajes y precios de una e-MTB más ligera, integrada y autónoma que nunca

2 de Diciembre, 2022
Estos son los ganadores del Velo D'Or 2022: Remco Evenepoel y Annemiek van Vleuten
Scott Lumen eRide 2023: detalles, montajes y precios de la primera e-MTB de concepto ultraligero de la marca
Miche presenta las K1 EVO, unas espectaculares ruedas de carbono para XC de 1.365 gramos por juego

Te recomendamos

La Fórmula de Karvonen, un método eficaz para calcular nuestras zonas de entrenamiento por frecuencia cardíacaGENERAL

La Fórmula de Karvonen, un método eficaz para calcular nuestras zonas de entrenamiento por frecuencia cardíaca

19 de Octubre, 2016
La importancia de una correcta hidratación, explicada en un didáctico vídeo TED
Cómo acertar con la talla de una bicicleta infantil (hasta 12 años)
Las ventajas y desventajas de pedalear de pie sobre la bicicleta
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.