Mecánica

Todo lo que hay que saber sobre la longitud de la caja del cambio trasero

Guía completa sobre la longitud de la caja del cambio trasero, un aspecto fundamental a tener en cuenta para pasarse al monoplato.

Abel Ruiz

Con el reciente boom de las transmisiones monoplato, muchos son los aficionados al ciclismo que olvidan tener en cuenta un aspecto fundamental a la hora de realizar cualquier modificación en el sistema de transmisión de la bicicleta: la longitud de la caja del cambio trasero. ¿Qué longitud funciona mejor en una transmisión monoplato? ¿En qué se diferencian los diferentes largos de caja? ¿Qué función tiene este elemento en el conjunto de la transmisión?

Todo lo que hay que saber sobre la longitud de la caja del cambio trasero

La longitud de la caja del cambio trasero

La caja del cambio trasero es, para los usuarios menos experimentados, esa especie de guía inferior (con dos rulinas) que se mueve en el desviador trasero a medida que vamos cambiando platos y piñones en la transmisión. La función de la caja de cambio es, grosso modo, la de mantener tensa la cadena, siendo la longitud de la caja del cambio la encargada de proporcionar un óptimo funcionamiento en diferentes longitudes de cadena.

¿Cuántos tipos de caja hay en la actualidad? Shimano y SRAM, los dos principales fabricantes de transmisiones para bicicletas de montaña, ofrecen en su catálogo tres tipos de medida para la caja del cambio trasero: corta, media y larga. Las diferencias entre estos tres tipos de caja radica en la capacidad del cambio para mantener una óptima tensión de la cadena en todo el rango de desarrollo de la transmisión.

¿Cómo se calcula la capacidad total de la transmisión? Dependiendo del desarrollo de la transmisión de una bicicleta, la cadena necesita una longitud determinada para funcionar correctamente, siendo la longitud de la caja del cambio la encargada de mantener el tensado óptimo de la cadena independientemente de su longitud. El cálculo de la capacidad total de la transmisión arroja una cifra, en dientes, que sirve como referencia para elegir la longitud de la caja del cambio más adecuada. La fórmula de cálculo es la siguiente: (piñón grande - piñón pequeño) + (plato grande - plato pequeño).

Poniendo números a la fórmula anterior, asumiendo que tenemos una transmisión monoplato con un cassette 11-40T y un plato de 32 dientes, calculamos: (40 - 11) + (32 - 32) = 29T. La capacidad total de este ejemplo de transmisión monoplato quedaría en 29T, y sólo restaría elegir el tipo de caja de cambio más recomendable para dicha cifra. Las capacidades de las cajas de cambio ofrecidas por Shimano y SRAM son las siguientes:

Shimano

  • Caja larga: 45T
  • Caja media: 33T
  • Caja corta: 28T

SRAM

  • Caja larga: 45T
  • Caja media: 37T
  • Caja corta: 30T

En el cálculo anterior y con 29T como capacidad total de una transmisión monoplato con plato de 32 dientes y cassette 11-40T, las cajas de cambio más recomendables serían la corta de SRAM (hasta 30T de capacidad total) y la media de Shimano (hasta 33T de capacidad total), puesto que la caja corta de Shimano quedaría muy justa y no ofrecería un funcionamiento óptimo del cambio trasero.

Pero, ¿qué pasa si modificamos la configuración monoplato y montamos un cassette 11-46T con un plato de 34 dientes? El cálculo quedaría así: (46 - 11) + (34 - 34) = 35T, por lo que tendríamos que recurrir a las cajas de cambio SRAM media (hasta 37T de capacidad total) y la Shimano larga (hasta 45T de capacidad total).

La importancia de la longitud de la caja del cambio

¿Por qué elegir la longitud de caja de cambio más adecuada? Básicamente, para disfrutar de un funcionamiento óptimo de la transmisión. Una caja de cambio más larga de lo necesario provoca saltos de cadena y molestos ruidos, además de acercar peligrosamente el desviador al suelo con el consiguiente riesgo de impacto y rotura, sin olvidar esos gramos de más de una caja de tamaño superior al necesario.

Mención especial merecen las bicicletas de doble suspensión, que por sus características físicas, necesitan ciertos apuntes extras. Como regla general, si al calcular la capacidad total de la transmisión de una bicicleta de doble suspensión obtenemos una cifra situada en el límite de dos medidas de caja, la opción más recomendable es elegir la caja más larga para evitar que la cadena se tense demasiado al comprimirse el amortiguador.

Más en Mecánica

La nueva gama Motul Bike Care recibe una gran acogida en el MotoGP de Valencia MECÁNICA

La nueva gama Motul Bike Care recibe una gran acogida en el MotoGP de Valencia

14 de Noviembre, 2022
Cuándo y cómo sustituir la cinta del manillar de una bici de carretera o gravel
Motul presenta su primera gama de productos específica para bicicletas en el MotoGP de Valencia
Los Shimano Service Center Days se estrenan en España con casi un centenar de tiendas colaborando para mejorar sus servicios de asistencia técnica

Ahora en portada

Richard Gasperotti sube y desciende el volcán Etna a los mandos de su Mondraker Superfoxy (y explica por qué lo hace)VÍDEOS

Richard Gasperotti sube y desciende el volcán Etna a los mandos de su Mondraker Superfoxy (y explica por qué lo hace)

26 de Noviembre, 2022
Portugal es el primer país de la Unión Europea en bajar al 6% el IVA de las bicicletas (y las tiendas de España ya tiemblan)
Canyon estrena un documental de 7 episodios que muestra cómo vive el equipo profesional de Descenso FMD Racing
Cazando ofertas: el radar trasero Garmin Varia RTL515 con luz integrada, por menos de 140 euros

Te recomendamos

El mantenimiento básico de los frenos hidráulicos de discoVÍDEOS

El mantenimiento básico de los frenos hidráulicos de disco

20 de Diciembre, 2016
Siete consejos para mantener el rendimiento en las rutas más largas de Mountain Bike
Las normas básicas de comportamiento en una salida ciclista en grupo
Nutrición: 10 consejos para lograr tu peso ideal de ciclista
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.