GENERAL/ 13 de Febrero, 2018

Anna González, impulsora del movimiento #PorUnaLeyJusta, recibe la medalla al Mérito de la Seguridad Vial

Anna González, la impulsora del movimiento #PorUnaLeyJusta para endurecer las sanciones y las penas a los causantes de accidentes mortales a ciclistas, ha recibido la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial con distintivo Azul por su implicación y compromiso con los valores de la seguridad vial. Para las personas que no lo sepan, Anna se quedó viuda en 2013 cuando un camionero atropelló a su marido, que circulaba en bicicleta, y se dio a la fuga dejando al ciclista muerto sobre el asfalto.

En TodoMountainBike: Anna González, impulsora del movimiento #PorUnaLeyJusta, recibe la medalla al Mérito de la Seguridad Vial

Desde el fatídico atropello de su marido, Anna ha impulsado una campaña con el propósito de modificar el Código Penal de España en lo referido al homicidio por imprudencia y a la omisión del deber de socorro. Ella perdió a su marido tras ser atropellado por un conductor que lo mató en el acto, se marchó del lugar de los hechos sin avisar ni prestar auxilio, y aunque luego fue detenido, posteriormente fue puesto en libertad sin ningún tipo de condena porque la ley no contempla un ciclista fallecido como omisión de socorro porque... ya está fallecido. Un auténtico disparate del Código Penal.

La lucha de Anna González y el apoyo de más de 200.000 ciudadanos que firmaron su petición supuso que el Pleno del Congreso de los Diputados admitiera a trámite por unanimidad, durante el mes de septiembre 2017, la propuesta de modificación del Código Penal. Ahora, esta valiente ciudadana y defensora de los ciclistas ha recibido la medalla al Mérito de la Seguridad Vial por parte del Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, que ha destacado que "es un privilegio conceder esta medalla a personas como ella, personas que a título personal se han comprometido con mejorar la seguridad vial. Personas luchadoras que intentan con sus actuaciones cambiar lo que consideran injusto: la impunidad de muchas muertes en carretera y el abandono a las víctimas tras un accidente; en definitiva, personas que son ejemplo para los demás".