COMPONENTES/

Berd PoliLight, los radios de rueda más ligeros del mundo

Berd, una empresa estadounidense con sede en Minnesota, ha presentado al mundo los que que, según explica la propia firma, son los radios de rueda más ligeros del mundo. Se trata de los PoliLight, unos radios fabricados en un avanzado polímero con la mitad de peso que los radios de acero o aluminio más ligeros de la actualidad, capaces de ahorrar hasta 250 gramos de peso por juego de ruedas manteniendo una resistencia a la tensión superior incluso a las de los radios convencionales.

En TodoMountainBike: Berd PoliLight, los radios de rueda más ligeros del mundo

¿Por qué unos radios de polímero en lugar de unos metálicos? Berd explica que gracias a un avanzado material que han bautizado como PoliLight (Ultra-High Molecular Weight Polyethylene), han logrado mejorar los valores de rigidez torsional, radial y lateral ofrecidos por los radios metálicos convencionales reduciendo el peso de cada radio hasta la mitad del que presentan los radios más ligeros de la actualidad. Cada radio PoliLight de 265 milímetros de longitud tiene un peso de solo 2.3 gramos, mucho menos que, por ejemplo, los populares radios conificados de DT Swiss, con un peso de entre 5.9 y 4.4 gramos según medida.

En TodoMountainBike: Berd PoliLight, los radios de rueda más ligeros del mundo

Otro aspecto destacable de los radios PoliLight desarrollados por Berd es que gracias al polímero empleado, se logra una disminución de las vibraciones en la rueda debido a una mayor absorción del material, consiguiendo una sensación de rodadura más suave y cómoda para el ciclista. Como apunte extra, la empresa afirma que el polímero es un material que sufre menos fatiga que el metal, por lo que también se reduce el riesgo de rotura y se mejora la resistencia a los impactos.

En TodoMountainBike: Berd PoliLight, los radios de rueda más ligeros del mundo

Los radios Berd PoliLight tienen un diámetro de 1.8 milímetros y cuentan en uno de sus extremos con una cabecilla roscada estándar de dos milímetros. En el lado del buje, los radios de polímero hacen uso de un diminuto ojal que queda fijado mediante una pequeña varilla metálica. Gracias a esta construcción, los radios son compatibles con todo tipo de ruedas y bujes, manteniendo la capacidad de soportar hasta 300 kilogramos de tensión por unidad. Por el momento, la firma estadounidense está trabajando con distintos fabricantes de ruedas para conseguir que, en un futuro próximo, sus radios de polímero comiencen a extenderse en la industria ciclista.

Más información | Berd

Cargando más contenido...