COMPONENTES/ 7 de Febrero, 2018

Diez combinaciones de neumáticos perfectas para todo tipo de pruebas de XC/Maratón

A la hora de elegir neumáticos para una bicicleta de Cross Country, el mercado está repleto de modelos de las más variadas características. El ciclista tiene la opción de elegir un único modelo para montar tanto delante como detrás de su bicicleta (lo más habitual), o decantarse por dos neumáticos diferentes para aprovechar las ventajas de cada uno. En este segundo caso, lo más recomendable a la hora de elegir cubiertas para una bicicleta orientada al XC/Maratón es montar un neumático más rodador detrás para facilitar la aceleración y un neumático de taqueado más agresivo delante para mejorar el comportamiento de la bicicleta en tramos técnicos o resbaladizos.

En TodoMountainBike: Diez combinaciones de neumáticos perfectas para todo tipo de pruebas de XC/Maratón

Combinaciones de neumáticos para XC/Maratón

¿Que combinación de neumáticos es la más efectiva? Puesto que cada ciclista tiene sus preferencias personales y una forma de rodar única, no hay una respuesta generalizada. Lo que sí se puede decir es que lo que mejor funciona y lo que está más extendido en el ámbito del XC es montar una cubierta rápida o rodadora en el tren trasero de la bicicleta y una cubierta que garantice más agarre en el tren delantero. De este modo, se obtiene lo mejor de ambos neumáticos: poca resistencia a la rodadura y mayor aceleración en la rueda motriz y un mayor control y agarre en la rueda de dirección.

Los conocidos como neumáticos rodadores se denominan así porque presentan un dibujo o taqueado compuesto generalmente por tacos pequeños en la banda central de rodadura y en los laterales. En lo que respecta al tren delantero, las cubiertas rodadoras se suelen combinar con modelos de neumáticos ligeramente más agresivos que presentan un taqueado central y lateral más prominente para garantizar un perfecto agarre en la gran mayoría de situaciones. A continuación, diez combinaciones de neumáticos perfectamente recomendables para un uso XC/Maratón:

  • 1. Continental Race King (neumático trasero) y Continental X King (neumático delantero).
  • 2. Vittoria Peyote (neumático trasero) y Vittoria Saguaro (neumático delantero).
  • 3. Vittoria Mezcal (neumático trasero) y Vittoria Barzo (neumático delantero).
  • 4. Hutchinson Phython 2 (neumático trasero) y Hutchinson Toro (neumático delantero).
  • 5. Hutchinson Cobra (neumático trasero) y Hutchinson Taipan (neumático delantero).
  • 6. Maxxis Ardent Race (neumático trasero) y Maxxis Ignitor (neumático delantero).
  • 7. Maxxis Crossmark II (neumático trasero) y Maxxis Ikon (neumático delantero).
  • 8. Michelin Jet XCR (neumático trasero) y Michelin Force XC (neumático delantero).
  • 9. Schwalbe Thunder Burt Addix Speed (neumático trasero) y Schwalbe Nobby Nic Addix Speedgrip (neumático delantero).
  • 10. Mitas Scylla (neumático trasero) y Mitas Kratos (neumático delantero).

Vale la pena reseñar que las combinaciones mencionadas son combinables entre sí y solo a modo de ejemplo. Debe ser el propio ciclista el encargado de elegir la combinación más adecuada en función del tipo de rutas o pruebas que realice y de la época del año (con terrenos más secos o, por el contrario, más húmedos y embarrados), combinando dos neumáticos delanteros, dos traseros, o un delantero con un trasero de similares características a los modelos presentes en la lista de este artículo.