GENERAL/ 28 de Febrero, 2018

El Congreso de los Diputados aprueba una proposición para reducir el IVA de las bicicletas

Pasar de pagar el 21% de IVA sobre el precio de una bicicleta a pagar el 10%. Esta es la propuesta que la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados (el órgano constitucional que representa al pueblo español mediante un número determinado de diputados elegidos en elecciones democráticas) ha aprobado durante una sesión celebrada el martes 20 de febrero para mejorar la fiscalidad de las bicicletas, tanto eléctricas como convencionales. La proposición no de ley es una iniciativa del Grupo Socialista (PSOE), secundada por la mayoría de fuerzas políticas excepto por los representantes del Partido Popular, que han votado en contra.

En TodoMountainBike: El Congreso de los Diputados aprueba una proposición para reducir el IVA de las bicicletas

¿IVA reducido para las bicicletas?

Para los lectores no residentes en la Unión Europea o para aquellas personas que lo desconocen, el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es una carga fiscal sobre el consumo abonada de forma obligatoria por el consumidor al comprar un producto, adoptada en muchos países de la UE. Se trata de un impuesto indirecto con tasas diferenciales según los bienes y servicios a los que se aplica, siendo en España del 21% en su tasa de tipo general (7% en las Islas Canarias), del 10% en su tasa de tipo reducida (3% en las Islas Canarias), y del 4% en su tasa de tipo superreducida (0% en las Islas Canarias).

La proposición del Grupo Socialista plantea aplicar un IVA de tipo reducido (10%) a las bicicletas (actualmente con un IVA del 21%), ya que según exponen los representantes del partido, la bicicleta "humaniza la ciudad, ayuda a combatir el cambio climático, reduce la contaminación ambiental, calma el tráfico, mejora la salud, ahorra costes a la sanidad pública y además, ahorra energía fósil y promueve la igualdad". Otra medida incluida en la proposición no de ley del PSOE es la de incluir las bicicletas eléctricas en el Plan MOVEA incentivado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, puesto que en la última edición de este plan, las ayudas para la compra de una bicicleta eléctrica desaparecieron incomprensiblemente en favor de fomentar la compra de coches y motocicletas.

La gran mayoría de grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo con la iniciativa propuesta por el Grupo Socialista, argumentando que es necesaria para crear una cultura de la movilidad sostenible, responder al creciente aumento de usuarios de la bicicleta en el país (19 millones de españoles de 12 a 79 años utilizan la bicicleta a diario) y fomentar el uso de la bici como medio de transporte. El único voto en contra de la proposición ha venido de la mano del Partido Popular, respondiendo que para llevar a cabo una rebaja del IVA al 10% en las bicicletas es necesario modificar una directiva europea y que la promoción de la bicicleta eléctrica corresponde a los ayuntamientos.