COMPETICIÓN/ 25 de Octubre, 2017

El recorrido de la Andalucía Bike Race 2018, al detalle

La prueba MTB por etapas más prestigiosa de España, la Andalucía Bike Race, ya tiene formado su recorrido. La ABR 2018 se celebrará del 25 de febrero al 2 de marzo y arrancará con una contrarreloj por el distrito minero de Linares para finalizar, tras seis emocionantes etapas recorriendo las provincias andaluzas de Jaén y Córdoba, en la antigua capital del Califato, dejando atrás un total de 412 kilómetros y un desnivel positivo de 9.000 metros.

En TodoMountainBike: El recorrido de la Andalucía Bike Race 2018, al detalle

Por tercer año consecutivo , la Andalucía Bike Race presented by Shimano arrancará con una contrarreloj individual de 46.3 kilómetros y 635 metros de desnivel positivo disputada sobre un trazado muy similar a la última etapa de la edición 2016. Se desarrollará por el distrito minero de Linares, presentando numerosos senderos fáciles y divertidos en una jornada rápida y explosiva que definirá el orden de salida del día siguiente.

La segunda etapa será inédita, con salida en Linares para ir y regresar a Baños de la Encina bordeando el pantano del Rumblar por sus senderos adyacentes. Será una jornada rodadora de 69.4 kilómetros de recorrido y 1.285 metros de desnivel positivo que finalizará recorriendo algunos de los senderos del distrito minero de Linares.

El día de transición entre las provincias de Jaén y Córdoba llegará en la tercera etapa de la ABR 2018. Tendrá salida en Andújar, con un largo ascenso hasta Virgen de la Cabeza por La Centenera que antecederá al descenso de los Caracolillos, seguido del exigente ascenso de El Madroño para finalizar descendiendo Camino Viejo hasta la meta, situada nuevamente en la localidad andujareña.

En TodoMountainBike: El recorrido de la Andalucía Bike Race 2018, al detalle

La cuarta jornada de competición transcurrirá en un ambiente especialmente festivo al coincidir con el Día de Andalucía. Será la etapa reina, con un recorrido de 92.3 kilómetros y 2.363 metros de desnivel positivo, con salida en el centro de la ciudad de Córdoba para ascender el Reventón y a continuación rodar por Trasierra para descender por Monte Cobre hasta las proximidades de la ciudad. Después se volverá a ascender a Santa María de Trasierra para ir en dirección a Las Jaras y el campo de golf de Los Villares, con un tramo de carretera para realizar la transición a Cerro Muriano donde tendrá lugar uno de los descensos más largos y exigentes de toda la competición antes de rematar la jornada por los divertidos senderos de Santo Domingo.

Villaviciosa de Córdoba, una localidad inédita para la Andalucía Bike Race presented by Shimano, acogerá la quinta etapa de la carrera. Tendrá un recorrido de 70.7 kilómetros con 1.932 metros de desnivel positivo, con una primera mitad muy rodadora y una segunda mitad mucho más exigente, marcada por el duro ascenso a Los Mirabuenos que llevará a los participantes hasta las inmediaciones de la localidad para ascender el puerto del Aire y hacer un último y decisivo descenso técnico.

La octava edición de la ABR concluirá con una etapa de 52.7 kilómetros y 1.207 metros de desnivel positivo plaga de senderos. Tendrá salida en el centro urbano de Córdoba, junto al canal del Guadalmellato, para adentrarse en la sierra ascendiendo La Canchuela. Se atravesará Trasierra para llegar hasta Las Jaras y descender hacía Los Morales por Conejeras, rematando la jornada por los populares senderos de Santo Domingo.