COMPONENTES/

La electrónica llega a los pedales automáticos con los revolucionarios Shimano e-Tronic SPD Pedals

La electrónica está cada vez más presente en el mundo de las bicicletas. Desde transmisiones electrónicas e incluso inalámbricas hasta suspensiones, por no mencionar dispositivos tan sofisticados como radares traseros, luces inteligentes o cascos conectados que velan por la seguridad del ciclista, el futuro de la industria del ciclismo pasa por mejorar el rendimiento de bicicletas, componentes y accesorios con ayuda de circuitos impresos, microchips y baterías. ¿Una de las novedades que llegarán en breve? Los Shimano e-Tronic SPD Pedals, los primeros pedales automáticos (y electrónicos) para bicicletas de montaña.

En TodoMountainBike: La electrónica llega a los pedales automáticos con los revolucionarios Shimano e-Tronic SPD Pedals

Shimano e-Tronic SPD Pedals

El gigante nipón tiene previsto revolucionar el mundo del Mountain Bike con un nuevo concepto de pedales automáticos inteligentes capaces de adaptar sus características en función de las necesidades del usuario. Gracias a una pila de botón, una serie de pequeños sensores y dos diminutos servos integrados en la estructura del pedal, los Shimano e-Tronic SPD Pedals serán capaces de ajustar la dureza del muelle de sujeción en función de la presión ejercida sobre el mismo, previniendo así los desencalados indeseados o, por el contrario, los encalados difíciles.

Explicado de forma práctica, la nueva generación de pedales automáticos electrónicos de Shimano tendrá la capacidad de variar de forma automática la tensión del muelle del mecanismo de enganche, más duro o más blando en función de la fuerza ejercida por el pie sobre el pedal, teniendo en cuenta también otros factores como la angulación del pie, la velocidad de la bicicleta o incluso el desnivel o irregularidades del terreno. Otro aspecto destacado de estos revolucionarios pedales es que también detectarán impactos o caídas, liberando de forma automática las calas para evitar males mayores en caso de accidente.

Los Shimano e-Tronic SPD Pedals llegarán al mercado a finales de 2018 en una primera versión dirigida a la gama XT del fabricante, la más popular y con mejor relación calidad/precio. Unos meses después llegarán los pedales electrónicos de la gama XTR y un modelo específico para bicicletas de carretera, en ambos casos más ligeros y con funciones optimizadas para la competición, incluyendo calado y desencalado ultrarrápido e incluso medición de métricas tales como presión ejercida sobre el pedal, tiempo de enganche, cadencia o velocidad de rotación.

Nota de TodoMountainBike: Esta publicación forma parte de una serie de artículos redactados especialmente para el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes (el equivalente en España y Latinoamérica del April Fools' Day inglés).