GENERAL/ 23 de Noviembre, 2017

Presentado el 'Barómetro de la bicicleta en España 2017' con excelentes resultados

Gregorio Serrano, Director General de la DGT (Dirección General de Tráfico), y Antoni Poveda, presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, han presentado en un acto público realizado en Madrid el Barómetro de la Bicicleta en España 2017. El estudio ha analizado los hábitos, uso y opinión que los españoles hacen y tienen sobre la bicicleta, así como las necesidades y demandas en torno a las mismas, arrojando unos resultados muy esperanzadores: el número de ciclistas crece de forma imparable.

En TodoMountainBike: Presentado el 'Barómetro de la bicicleta en España 2017' con excelentes resultados

Barómetro de la bicicleta en España 2017

Según se desprende de los datos reflejados en el barómetro, casi la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años (aproximadamente 19 millones de personas) usan la bicicleta con cierta frecuencia, mientras que una cuarta parte de la población en el mismo rango de edad (más de 8.5 millones de personas) lo hace al menos una vez por semana. Estos datos muestran un crecimiento imparable, con cerca de 3.5 millones de ciclistas más que en 2009 y el País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha como comunidades autónomas con una mayor proporción de usuarios de la bicicleta.

En lo referente a los hábitos de uso, un 36.5% de los ciclistas españoles usa la bicicleta para pasear, mientras que un 37.7% lo hace para practicar deporte. En los núcleos urbanos también crece el uso de la bicicleta, fundamentalmente como medio de transporte para ir a trabajar o estudiar (54.2%), entre otros desplazamientos cotidianos. El análisis de los rasgos demográficos indica que los usuarios de la bicicleta son ligeramente más jóvenes que el resto de la población, y que entre los ciclistas españoles hay una mayor proporción de ocupados y de personas con un nivel de estudios medio y alto.

Sobre las necesidades y demandas de los ciclistas españoles, el principal inconveniente sobre el uso de la bicicleta es el peligro que conlleva la convivencia con el tráfico motorizado y la falta de infraestructuras dedicadas (carriles bici, vías ciclistas, etc), sobre todo en los grandes núcleos urbanos. Cuatro de cada diez españoles consideran que su ciudad no es amable o segura para la bicicleta, alegando un exceso de tráfico motorizado o la falta de adaptación del municipio. Sin embargo, más del 85% de la población se muestra de acuerdo en que la reducción de la contaminación ambiental debe pasar por fomentar el uso de la bicicleta.

El último barómetro de la bicicleta en España también pone en relieve la necesidad de dar a conocer la normativa sobre el uso de la bicicleta, así como la creación de una normativa unificada para todas las ciudades, ya que cada seis de cada diez españoles dicen no tener información sobre la normativa vigente de su municipio. Se estima que en España hay actualmente unos 30 millones de bicicletas; una cifra que, con la creación de infraestructuras seguras para bicicletas y espacios de aparcamiento en las ciudades, así como la adopción de campañas informativas y el fomento de ayudas para la compra de bicicletas, podría multiplicarse en los próximos años.

Cargando más contenido...