COMPETICIÓN/

La selección española de XCO, a por todas en el Mundial de Lenzerheide

David Valero, Carlos Coloma, Sergio Mantecón y Clàudia Galicia son los encargados de representar a España en la máxima categoría del Campeonato del Mundo de XCO 2018 disputado en Lenzerheide. Todos los corredores mencionados llegan al Mundial en un gran estado de forma en busca del maillot arcoíris, una tarea bastante difícil teniendo en cuenta la calidad del resto de rivales pero no imposible como es habitual en el mundo de la competición, siempre repleto de sorpresas y giros inesperados y más teniendo en cuenta que hay previsión de lluvias y, por tanto, de un circuito embarrado.

En TodoMountainBike: La selección española de XCO, a por todas en el Mundial de Lenzerheide
Mantecón, Valero y Coloma, los tres Élites españoles presentes en el Mundial de Lenzerheide.

David Valero es la figura clave de la selección española, y llega al Mundial repleto de buenas sensaciones tras haber logrado la medalla de bronce en el Campeonato Europeo: "Empecé el año con una fractura de clavícula y, por ello, tuve un comienzo de temporada más tranquilo y ahora siento que tengo esas fuerzas que no gasté al inicio. Creo que llego bastante bien, en un estado de forma similar al del Campeonato de Europa, pero quizá algo más fresco. Me gusta el circuito, he sido quinto las dos últimas ocasiones en las que se ha corrido aquí. Firmar un Top-10 en el Mundial sería síntoma de haber hecho una buena carrera, pero soy ambicioso. Siempre que corro con la selección, con los colores de mi país, supone una motivación extra para dar un punto más y luchar por lo máximo".

En TodoMountainBike: La selección española de XCO, a por todas en el Mundial de Lenzerheide
David Valero, principal favorito entre los corredores españoles.

Sergio Mantecón también es otro de los nacionales que llega a Lenzerheide en su mejor estado de forma y tiene muy clara su estrategia para la carrera: "He estado bien en las últimas citas de la Copa del Mundo, realizando carreras de menos a más en las que incluso terminaba demasiado entero. Mi idea es correr bastante más agresivo desde la salida. Es una carrera de un día y puede pasar de todo, tanto para bien como para mal, así que habrá que salir con todo y luchar desde el inicio. Los mejores resultados de mi carrera han sido en situaciones extremas: con mucho barro, en circuitos resbaladizos, poco habituales para mí. Creo que me sé adaptar muy bien y saco buen rendimiento en condiciones extremas, así que no creo que vaya a ser un factor que juegue en mi contra".

En TodoMountainBike: La selección española de XCO, a por todas en el Mundial de Lenzerheide
Sergio Mantecón, un corredor que se crece ante las adversidades.

El medallista olímpico Carlos Coloma también espera cumplir un buen papel en Lenzerheide. No en vano, se trata del vigésimo Mundial consecutivo en el que el corredor riojano está presente, además de su gran objetivo de la temporada: "Será mi vigésimo Mundial consecutivo, así que llego pleno de motivación. Esta es la carrera que siempre preparo al 1000%. He estado concentrado en Navacerrada y la preparación ha ido perfecta. Las sensaciones son muy buenas y ya en las últimas pruebas de Copa del Mundo ha tenido reflejo. En La Bresse rodaba dentro del Top-10 y solo un pinchazo en el tramo final me pudo sacar de él. El objetivo es salir a ganar, aunque soy consciente debido al alto nivel de la categoría que estar en las medallas es muy complejo, por lo que terminar entre los 8 primeros sería para estar contento, aunque sin ponernos límites".

En TodoMountainBike: La selección española de XCO, a por todas en el Mundial de Lenzerheide
Carlos Coloma, muy optimista ante su vigésimo Mundial consecutivo.

Clàudia Galicia es la encargada de representar a España en la máxima categoría femenina, aunque debido a su falta de experiencia y a que en los dos últimos meses ha tenido ciertos problemas de salud, es consciente de que la carrera será muy difícil para ella: "Ya me encuentro mucho mejor, no estoy tomando medicamentos y he podido entrenar bien durante las dos últimas semanas. De todas maneras, llego un poco justa de forma, no estoy en mi mejor momento. La previsión de lluvia no me va ayudar mucho. Espero que aguante para el sábado y no haga muy mal tiempo. Si está muy mojado, lo intentaremos, trataré de hacerlo lo mejor posible y seguro que al menos saco un buen aprendizaje".