GENERAL/ 8 de Noviembre, 2017

Superalimentos para deportistas: la quinoa

La quinoa es uno de esos alimentos prácticamente desconocidos en el continente europeo hasta hace muy pocos años. Se trata de una semilla de características únicas que puede consumirse como un cereal, por lo que está considerada como pseudocereal, y su cultivo es nativo de todo los países de la Cordillera de los Andes. A diferencia de la gran mayoría de cereales, la quinoa cuenta con un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos complejos, convirtiéndose así en un superalimento muy beneficioso para la salud.

En TodoMountainBike: Superalimentos para deportistas: la quinoa

La quinoa

En lo que respecta a su función nutricional, el promedio de proteínas en el grano de la quinoa es del 16%, aunque puede llegar a contener hasta el 23%, lo que se traduce en una media de 19 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto. La quinoa también es rica en hidratos de carbono complejos (fundamentalmente, almidón) y, por tanto, un alimento de bajo índice glucémico que aporta energía de forma sostenida en el tiempo. La grasa contenida en un grano de quinoa, del 4 al 9%, también es un aspecto favorable a tener en cuenta, puesto que más de la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.

Además de ser un alimento con un elevado aporte nutritivo, la quinoa no contiene gluten y puede ser consumida por personas celiacas. También presenta un alto contenido en fibra que, en combinación con los lípidos insaturados de su composición, resultan de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre o prevenir el estreñimiento. Otra ventaja extra de la quinoa es que contiene altas cantidades de magnesio, un mineral imprescindible involucrado directamente en una enorme variedad de procesos del organismo tales como la síntesis de proteínas y grasas, la absorción de vitamina D y calcio, la producción de energía, la contracción y relajación de las fibras musculares y la transmisión de los impulsos nerviosos, entre otras funciones.

¿Cómo se consume la quinoa? En su forma de grano, hirviéndola por espacio de 15 o 20 minutos (como si se tratase de arroz) para disfrutar de un superalimento listo para consumir. También es posible encontrar en establecimientos especializados harina de quinoa, ideal para enriquecer barritas, panes y galletas caseras de forma saludable, e incluso preparados rápidos de quinoa, presentados en envases individuales listos para calentar en microondas y servir. En cualquier caso, se trata de un alimento de origen vegetal con unas propiedades nutricionales incomparables, altamente recomendable para todo tipo de personas y especialmente para deportistas y personas que cuidan su dieta gracias al alto contenido en proteínas, hidratos complejos y micronutrientes esenciales de la quinoa.

Cargando más contenido...