EQUIPAMIENTO/ 29 de Noviembre, 2017

Teléfonos móviles 'rugerizados', la mejor opción para salir a rodar sin miedo por el monte

Una tendencia apreciable durante 2017 ha sido la aparición en el mercado de un mayor número de smartphones rugerizados o, lo que es lo mismo, teléfonos móviles 'todoterreno' capaces de soportar agua, polvo y golpes sin inmutarse. El término rugerizado proviene del verbo inglés ruggedize, cuya definición en español se traduce como "fortalecer para una mejor resistencia al desgaste, estrés y abuso", y en el caso de los teléfonos móviles, hace alusión a una construcción mucho más resistente de sus carcasas y componentes, en la mayoría de casos con protección de grado militar frente a los agentes externos.

En TodoMountainBike: Teléfonos móviles 'rugerizados', la mejor opción para salir a rodar sin miedo por el monte

¿Por qué los teléfonos rugerizados son la mejor opción para practicar deportes de exterior? La respuesta es obvia. Porque se trata de dispositivos diseñados para soportar un mayor estrés, con carcasas estancas, extremadamente resistentes, pantallas de cristal extrafuerte y una autonomía muy por encima de los smartphones convencionales. A modo de ejemplo, solo hay que imaginar el riesgo que corre un flamante iPhone X situado en el manillar de una bicicleta bajando a toda velocidad por una trialera repleta de obstáculos y manejada por un biker sin miedo a dejarse un hueso roto por el camino.

En TodoMountainBike: Teléfonos móviles 'rugerizados', la mejor opción para salir a rodar sin miedo por el monte

¿Qué pega tienen los teléfonos rugerizados? A pesar de que cada vez hay un mayor número de modelos disponibles en el mercado, no suelen ser dispositivos tan potentes y avanzados como sus homónimos convencionales en lo que respecta a especificaciones técnicas. La gran ventaja es que su precio tampoco es tan elevado, pudiéndose encontrar en tiendas smartphones rugerizados con procesadores multinúcleo, pantallas generosas y baterías de entre 3.000 mAh y 5.000 mAh por precios que oscilan entre los 150€ y los 300€ en la mayoría de casos; lo que viene a ser la reparación de la pantalla de un teléfono de gama alta.

En TodoMountainBike: Teléfonos móviles 'rugerizados', la mejor opción para salir a rodar sin miedo por el monte

Muchas son las marcas que ofrecen teléfonos móviles con carcasa rugerizada, destacando especialmente firmas como AGM, con una extensa gama de modelos; CAT, también con varios teléfonos rugerizados e incluso una tablet resistente a todo; QimmiQ, con su teléfono rugerizado más básico como uno de los más vendidos en Amazon; o los modelos de marcas asiáticas como Homtom, Doogee, Uhans o Blackview, entre otras muchas.