COMPETICIÓN/

La UCI cambia la normativa para las pruebas MTB por etapas: tendrán un mínimo de cuatro etapas

Siguiendo con los numerosos cambios que la Unión Ciclista Internacional (UCI) está haciendo públicos estos días en lo referente a la organización y normativa de las diferentes modalidades ciclistas que el organismo regula, las pruebas por etapas para bicicletas de montaña también presentan nuevas medidas. A partir de 2019, todas las pruebas por etapas tendrán que tener un mínimo de cuatro días de competición para obtener categoría UCI, con un máximo de 9 jornadas de carrera.

En TodoMountainBike: La UCI cambia la normativa para las pruebas MTB por etapas: tendrán un mínimo de cuatro etapas
Cuatro etapas como mínimo para las pruebas MTB por etapas que quieran mantener la categoría UCI en 2019.

Este nuevo cambio, aparentemente simple, afectará a un buen número de pruebas que en la actualidad tienen estatus UCI. Carreras como La Rioja Bike Race o la Catalunya Bike Race, actualmente de tres etapas, deberán añadir una etapa más en sus próximas ediciones si quieren seguir repartiendo puntos UCI. Fruto de este cambio ha sido la nueva organización de la VolCAT, para la edición de 2018 ya con cuatro etapas en su desarrollo anticipándose a la normativa que la UCI acaba de hacer pública.

Además de una etapa más, cuatro en lugar de tres, los organizadores de las distintas pruebas MTB por etapas que se disputan a lo largo y ancho del planeta también tendrán la obligación de incluir, al menos en una de las etapas, un recorrido equivalente al mínimo exigido por la UCI para una prueba de tipo XCM, que en la normativa vigente está fijado en un mínimo de 3 horas de duración y 60 kilómetros de longitud.