Un corredor en coma tras chocar con el saliente de un balcón en la primera edición del Down Puerto Vallarta
Competición

Un corredor en coma tras chocar con el saliente de un balcón en la primera edición del Down Puerto Vallarta

3
may 2017

Las carreras de DH urbano se han convertido en eventos muy demandados tanto por corredores como por aficionados a la disciplina. La principal peculiaridad de este tipo de carreras es que su trazado discurre dentro de un entorno urbano, por lo que el desarrollo del mismo debe ser cuidadosamente organizado y asegurado antes de dar salida a los veloces competidores. No ha sido el caso de la primera edición del Down Puerto Vallarta, un descenso urbano por las calles de la ciudad mexicana que, nada más nacer, se ha cobrado su primer accidente grave.

En TodoMountainBike: Un corredor en coma tras chocar con el saliente de un balcón en la primera edición del Down Puerto Vallarta

Franz Grossman, piloto austriaco de DH, quedó en coma tras chocar brutalmente contra el saliente de un balcón en un peligroso tramo de escaleras que la organización del Down Puerto Vallarta 2017 nunca debió incluir en el trazado. El grave accidente ocurrió la mañana del domingo 30 de abril durante la segunda ronda clasificatoria, cuando Grossman, a pesar de haber sorteado el obstáculo previamente sin mayores problemas, impactó frontalmente contra el balcón quedando inconsciente en el suelo.

El piloto austriaco fue trasladado a un hospital privado de Puerto Vallarta donde, según la organización, permanece en estado grave, pero estable dentro de la gravedad. Los accidentes son inevitables en disciplinas tan agresivas como el DH, pero cuando se combina un tramo de alta velocidad con unas escaleras descendentes y un balcón a muy poca distancia de las mismas, el peligro es tan evidente que, por lógica, nunca debería haber sido permitido por los organizadores del evento.