Bicicletas

Qué son y para qué valen las pegatinas con el logotipo de la UCI presentes en el cuadro y la horquilla de las bicis de carretera

Estas pegatinas con el logotipo de la UCI significan que el cuadro de la bicicleta cumple con ciertos criterios técnicos necesarios para que se permita su uso en competiciones autorizadas por la UCI.

Entrando en cualquier tienda de bicicletas, es fácil darse cuenta que la gran mayoría de bicicletas de carretera cuentan con dos pegatinas, una en el cuadro y otra en la horquilla, con el logotipo de la UCI y una serie de letras y números. La cuestión es: ¿qué son y para qué valen estas pegatinas?

Qué son y para qué valen las pegatinas con el logotipo de la UCI presentes en el cuadro y la horquilla de las bicis de carretera
Pegatina de aprobación de la UCI. Imagen: UCI

Una bicicleta conforme a los criterios técnicos de la UCI

Estas pegatinas con el logotipo de la UCI significan que el cuadro de la bicicleta cumple con ciertos criterios técnicos necesarios para que se permita su uso en competiciones autorizadas por la UCI. En términos generales, la pegatina significa que tanto el cuadro como la horquilla cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento de la UCI.

Pero, ¿cuáles son esos criterios y cuál es el beneficio para los ciclistas de ocio cuya actividad ciclista se limita a paseos en grupo con amigos los fines de semana? Básicamente, se trata de una serie de requisitos establecidos en el Reglamento de la UCI que garantizan la igualdad de condiciones en competición, entre otras cosas.

Esto quiere decir que, teniendo una bicicleta cuyo cuadro y horquilla cuentan con la pegatina de la UCI, se puede participar en cualquier carrera del calendario internacional de la UCI sin ningún problema. Por supuesto, no hay absolutamente ninguna restricción en lo que respecta a las bicicletas sin la etiqueta de aprobación de la UCI, más allá de que no pueden usarse en competiciones oficiales del máximo organismo ciclista.

Qué son y para qué valen las pegatinas con el logotipo de la UCI presentes en el cuadro y la horquilla de las bicis de carretera
Evolución del diseño de las pegatinas de aprobación de la UCI. Imagen: UCI

¿Por qué una pegatina de aprobación? Para ahorrar tiempo y costes en competición y para garantizar la igualdad de condiciones para todos los participantes de una carrera. Además, también es un elemento de seguridad, ya que la pegatina de la UCI garantiza que la bicicleta ha sido fabricada según un determinado estándar y que cumple con los requisitos en lo que respecta a cumplimiento técnico, seguridad, calidad y disponibilidad comercial.

Las pegatinas de conformidad de la UCI aparecieron por primera vez en 2011 para resolver varios problemas que previamente encontraron los fabricantes, los equipos, sus corredores y los comisarios. Aquel primer año de vida, se concedió la aprobación UCI a 57 fabricantes para un total de 96 modelos diferentes de cuadros y horquillas.

En 2023, la UCI ha aprobado 138 cuadros de 80 marcas diferentes. También hay otro procedimiento de aprobación para las ruedas de la bici, que también pueden presentar la pegatina con el logotipo de la UCI, y actualmente se está definiendo y desarrollando otro para los manillares y las extensiones de manillar.

Ahora en portada

Más en Bicicletas