Bicicletas

Thok E-Bikes presenta el primer prototipo funcional de una e-MTB con cuadro de aluminio impreso en 3D

Aunque no es la primera vez que una empresa muestra un cuadro de bici impreso en 3D, sí que es la primera vez en la historia que se fabrica un prototipo plenamente utilizable de una e-MTB de doble suspensión.

Thok E-Bikes aprovechó la última edición de Eurobike para exponer el primer prototipo funcional de una bicicleta eléctrica de montaña fabricada mediante la tecnología de impresión en 3D. Aunque no es la primera vez que una empresa muestra un cuadro de bici impreso en 3D, sí que es la primera vez en la historia que se fabrica un prototipo plenamente utilizable de una e-MTB de doble suspensión.

Thok E-Bikes presenta el primer prototipo funcional de una e-MTB con cuadro de aluminio impreso en 3D
Prototipo de Thok E-Bikes impreso en 3D. Foto: Thok E-Bikes

La primera e-MTB funcional impresa en 3D, de concepto ultraligero

Además de un cuadro de aluminio impreso en 3D, el prototipo de Thok E-Bikes también incluía otra gran novedad: el nuevo motor Bosch Performance Line SX y la posibilidad de elegir entre baterías de distintas capacidades para adaptarse a las necesidades de todos los ciclistas.

Este sistema de asistencia eléctrica recientemente presentado por Bosch va dirigido a bicicletas eléctricas de concepto ultraligero, justo lo que el prototipo de Thok E-Bikes es y que además representa el primer modelo de la marca en este segmento del mercado.

De momento, esta novedosa e-MTB se encuentra en fase de desarrollo, con la realización de pruebas sobre los senderos de Finale Ligure, utilizando el cuadro que fue expuesto en Eurobike. El prototipo se compone de 6 piezas imprimidas en 3D y luego soldadas. El producto obtenido de esta forma se prueba en distintos tipos de terreno, generalmente recorridos All-Mountain de medio y alto nivel.

Thok E-Bikes presenta el primer prototipo funcional de una e-MTB con cuadro de aluminio impreso en 3D
Prototipo de Thok E-Bikes impreso en 3D. Foto: Thok E-Bikes

Según explican los responsables de Thok E-Bikes, con la tecnología de impresión en 3D, todo lo que se puede fabricar en fibra de carbono puede ser llevado a un prototipo de aluminio. La ventaja del prototipado rápido con impresión 3D reside en la posibilidad de probar sobre el terreno distintas geometrías y reglajes, pudiendo efectuar ajustes y modificaciones en el diseño de los modelos experimentales en tiempos muy rápidos.

De hecho, la versión final de esta nueva bicicleta de Thok E-Bikes estará fabricada en fibra de carbono, pero realizar prototipos con este material lleva mucho tiempo y es mucho más costoso. Para la tecnología de impresión 3D se utilizan otros materiales. En este caso, un polvo de aluminio y silicio que es solidificado mediante un rayo láser, con una estructura interna en forma de colmena para reducir el peso.

Para adentrarse en esta tecnología, Thok E-Bikes se ha aliado con Materialise, una sociedad belga con sedes en 20 países del mundo y especializada en la impresión 3D para los sectores aeroespacial, de la automoción y médico. La tecnología empleada es el SLM o Selective Laser Melting (fundido selectivo láser), un procedimiento de manufactura aditiva en el que se funde polvo metálico por medio de un láser.

Thok E-Bikes presenta el primer prototipo funcional de una e-MTB con cuadro de aluminio impreso en 3D
Prototipo de Thok E-Bikes impreso en 3D. Foto: Thok E-Bikes

El objetivo del prototipado rápido con impresión 3D es poder fabricar modelos funcionales que permitan probar las geometrías, las suspensiones y la integración de los componentes. El SLM permite llevar a cabo piezas lo bastante ligeras como para simular los pesos de la bicicleta final de fibra de carbono gracias a la técnica aditiva donde se construyen tubos semihuecos con un espesor de medio milímetro (2 mm en piezas estructurales).

Antes llevábamos a cabo revisiones sucesivas del proyecto, no menos de 3 prototipos de cuadro solo para el estudio antes de pasar a la realización del primer modelo funcional. Con est eprototipo impreso en 3D, la primera revisión es ya un modelo con los espesores y las distancias típicas de la fibra de carbono, fabricado para ser ensamblado y sobre todo poder pedalear sobre él con unas sensaciones muy cercanas a las de la bici definitiva, explica el director ejecutivo de Thok E-Bikes, Stefano Migliorini.

Esta nueva e-MTB, además de marcar la entrada de la marca en el segmento de las bicicletas eléctricas de concepto ultraligero, llevará incorporado el recién presentado motor Bosch SX y ofrecerá la máxima modulabilidad en cuanto a baterías (400 Wh, 500 Wh, 625 Wh o 750 Wh, más una ampliación de autonomía de 250 Wh). Su lanzamiento está previsto para 2024.

Ahora en portada

Más en Bicicletas