Competición

Adiós al EF Education-TIBCO-SVB, el equipo del WorldTour femenino echa el cierre a finales de 2023

Durante sus casi 20 años de carreras, el EF Education-TIBCO-SVB ha logrado muchos podios significativos, incluidas 70 medallas en campeonatos nacionales y 20 medallas en eventos importantes.

El EF Education-TIBCO-SVB, el equipo ciclista femenino de los Estados Unidos de categoría UCI Women WorldTeam, la máxima categoría femenina del ciclismo en ruta a nivel mundial, desaparecerá a finales de la temporada 2023. Linda Jackson, fundadora y directora ejecutiva, ha confirmado la mala noticia de forma oficial.

Adiós al EF Education-TIBCO-SVB, el equipo del WorldTour femenino echa el cierre a finales de 2023
Corredoras del equipo. Foto: EF Education-TIBCO-SVB

El equipo UCI más veterano del pelotón femenino

El equipo fue fundado en el año 2007 por la ex-ciclista profesional Linda Jackson y, desde entonces, ha cosechado un buen número de logros, incluyendo numerosos campeonatos nacionales de Contrarreloj y Ruta. Jackson, por su parte, es una de las únicas mujeres que posee y dirige un equipo mundial femenino actual, al menos hasta que la estructura eche el cierre.

El equipo se originó unos años antes, en 2004, en una tienda de bicicletas local en Palo Alto bajo la forma de un equipo local de ciclistas entre las que estaban Brooke Miller, Megan Guarnier, Skylar Schneider, Lauren Stephens, Kendall Ryan, Lex Albrecht y Alison Jackson. El equipo creció gradualmente cada año, llegando finalmente al WorldTour en 2022, el nivel más alto del ciclismo.

Durante sus casi 20 años de carreras, el EF Education-TIBCO-SVB ha logrado muchos podios significativos, incluidas 70 medallas en campeonatos nacionales y 20 medallas en eventos importantes celebrados a lo largo y ancho del planeta.

¿Por qué desaparece el equipo? El principal motivo es, obviamente, la falta de patrocinadores tras la quiebra del SVB, el Banco de Silicon Valley, que unida a la marcha de TIBCO, otro de los principales patrocinadores, dejó al equipo sin fondos suficientes para afrontar el esfuerzo económico que supone competir en la categoría UCI WorldTour.

Tratar de encontrar patrocinio fue demasiado difícil luego del colapso de SVB en marzo, dado el entorno económico general en ese momento. Les hice saber a mis corredoras desde el principio que deberían buscar otras oportunidades, ya que mi principal prioridad era ser transparente y ayudarlas con las transiciones a otros equipos en lugar de alargar la búsqueda de patrocinio hasta el último momento, señalaba Linda Jackson al medio CyclingNews.

Pese a ello, la fundadora del equipo no lo da todo por perdido y apunta hacia un futuro más prometedor: El equipo ha sido mi vida durante 20 años. Extrañaré profundamente estar inmersa en la progresión del ciclismo femenino, pero espero ver evolucionar el deporte y espero que durante los próximos 18 a 24 meses, a medida que nuestra economía mejore, pueda encontrar socios que nos permitan recrear nuestro historia exitosa.

Ahora en portada

Más en Competición