Competición

Adiós a ver a Peter Sagan en la Shimano Super Cup Massi de Banyoles: ha sido operado de urgencia por arritmia cardíaca

Peter Sagan sobrepasó las 200 pulsaciones por minuto en los Internacionales Chelva Gsport Challenge, una cifra anormal que nunca había superado a lo largo de toda su carrera como ciclista profesional.

Peter Sagan, el tres veces campeón del mundo de ciclismo en ruta, tenía previsto competir este domingo en la segunda parada de la Shimano Super Cup Massi que se disputa en Banyoles, pero lamentablemente no será así. El ciclista eslovaco ha tenido que ser intervenido de urgencia en Italia tras habérsele detectado una arritmia cardiaca el pasado fin de semana mientras corría en los Internacionales Chelva Gsport Challenge.

Adiós a ver a Peter Sagan en la Shimano Super Cup Massi de Banyoles: ha sido operado de urgencia por arritmia cardíaca
Peter Sagan en los Internacionales Chelva Gsport Challenge 2024. Imagen: Javier Martínez de la Puente

Peter Sagan sobrepasó las 200 pulsaciones por minuto

Según recoge el diario italiano La Gazzetta, Peter Sagan sobrepasó las 200 pulsaciones por minuto en la carrera disputada en Chelva, una cifra anormal que nunca había superado a lo largo de toda su carrera como ciclista profesional. Patxi Vila, el preparador del eslovaco, fue el encargado de hacer saltar todas las alarmas al comprobar los datos del pulsómetro.

Tanto Sagan como su preparador decidieron viajar hasta Italia el mismo lunes de esta semana para someter al ciclista a toda una batería de pruebas con el fin de averiguar el porqué de esas pulsaciones tan elevadas, detectando que, durante un esfuerzo de alta intensidad, el corazón de Peter Sagan muestra episodios de arritmia con alta respuesta ventricular o, lo que es lo mismo, sobrepasa su Frecuencia Cardíaca Máxima (FCM).

La arritmia es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular. Una arritmia puede no causar daño, ser una señal de otros problemas cardíacos o un peligro inmediato para su salud. En el caso de Sagan, parece tratarse de una taquicardia anómala en esfuerzos de máxima intensidad.

Con el problema detectado, Peter Sagan ha sido sometido hoy mismo a una intervención quirúrgica donde le han practicado una ablación cardíaca, que es un proceso mediante el cual se crean cicatrices diminutas en el corazón utilizando frío o calor para así bloquear las señales eléctricas irregulares y restablecer un latido cardíaco normal.

No se trata de una operación grave que requiera de un tiempo de recuperación prolongado, y de hecho ya son unos cuantos ciclistas los que se la han practicado, entre ellos Elia Viviani y Ondrej Cink. Sin embargo, queda por ver cómo funcionará el corazón de Peter Sagan una vez se someta de nuevo a esfuerzos de alta intensidad. El eslovaco lo tiene claro: quiere volver a montar en bici la semana que viene y seguir con el calendario previsto de carreras de XCO.

Ahora en portada

Más en Competición