La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado a los cuatro corredores que representarán al Mountain Bike en la Comisión de Atletas para el próximo ciclo olímpico. Los elegidos son Anne Terpstra (Países Bajos) y Christopher Blevins (Estados Unidos) en la modalidad de Cross Country, junto a los austriacos Valentina Höll y Andreas Kolb en Descenso.

Renovación de la voz de los ciclistas para el periodo 2025-2029
El proceso de selección se cerró en dos fases. Por un lado, Terpstra, Blevins y Höll fueron proclamados automáticamente al ser los únicos candidatos en sus respectivas categorías antes de la fecha límite de presentación.
En el caso del descenso masculino, Andreas Kolb se impuso en una votación muy disputada a Loïc Bruni (Francia) durante el Campeonato del Mundo de Mountain Bike celebrado en Valais, Suiza. Kolb recibió el 53,54% de los votos emitidos, con una participación cercana al 70% de los electores.
Los cuatro representantes tendrán un mandato de cuatro años, desde el Congreso de la UCI de 2025 en Kigali (Ruanda) hasta la cita de 2029 en Copenhague (Dinamarca). Su papel dentro de la comisión será fundamental como enlace directo entre los corredores y los órganos de decisión de la federación.
Entre sus responsabilidades se incluyen la defensa de las condiciones de competición, la protección de la integridad de los atletas, la difusión de cambios reglamentarios y el asesoramiento en la transición hacia la vida posterior al deporte profesional.
La Comisión de Atletas de la UCI está formada por 20 miembros, con representación paritaria de hombres y mujeres en cada disciplina ciclista. Desde 2017 actúa como órgano consultivo y cuenta con un presidente elegido por los propios integrantes, que a su vez ocupa un asiento en el Comité Directivo de la UCI.
El proceso de renovación continuará con elecciones en carretera, pista, BMX, trial e indoor en los próximos meses, hasta completar la composición definitiva de la comisión y designar a su nuevo presidente el 12 de noviembre en Aigle, Suiza.