La Copa del Mundo de Eliminator (XCE) está de vuelta para la temporada 2017 con un calendario propio y la organización conjunta de la UCI y City Mountainbike, empresa especializada en la puesta en marcha de eventos XCE dentro de entornos urbanos. La ciudad italiana de Volterra ha acogido la primera ronda del campeonato los días 5 y 6 de mayo, dando el pistoletazo de salida a una espectacular disciplina que, a medio camino entre el XCO y el 4X, cuenta cada día con más adeptos.

Con salida y meta en la Piazza dei Priori, las calles de la localidad italiana se convirtieron en circuito por un día para disfrute de sus habitantes. Pasos estrechos, peraltes, obstáculos y muchas curvas fueron los ingredientes principales de una modalidad de competición en la que, ronda a ronda y de cuatro en cuatro, los corredores más lentos quedaron descalificados en una criba que no permitió ninguna concesión para pasar a la siguiente ronda.

En las rondas clasificatorias, el francés Lorenzo Serres marcó el mejor tiempo, aunque solo 12 milésimas de segundo más rápido que Alberto Mingorance, corredor español del equipo Conchel FRM. Completando la línea de salida para la ronda final se clasificaron el campeón de Europa de la modalidad, Jeroen van Eck, y el italiano Federico Mandelli.

La victoria de la primera cita de la Copa del Mundo de Eliminator (XCE) en Volterra fue finalmente para Serres, con Mingorance en segunda posición y, completando el podio, Jeroen van Eck. ¿La próxima cita del campeonato? En Columbus (Estados Unidos) los días 3 y 4 de junio.