Competición

El Buff-Megamo Team acude al Mundial de Glasgow 2023 con toda la artillería: seis ciclistas de seis países distintos

Todos ellos competirán en el Campeonato del Mundo de XC Maratón que se celebra el domingo 6 de agosto en un espectacular recorrido en la zona escocesa de Glentress Forest, con una distancia de 96,5 kilómetros y 3.200 metros de desnivel.

El Buff-Megamo Team, uno de los equipos de XCM más potentes de la actualidad, estará representado en el Mundial de Glasgow 2023 por seis ciclistas de seis nacionalidades diferentes. Todos ellos competirán en el Campeonato del Mundo de XC Maratón que se celebra el domingo 6 de agosto en un espectacular recorrido en la zona escocesa de Glentress Forest, con una distancia de 96,5 kilómetros y 3.200 metros de desnivel.

El Buff-Megamo Team acude al Mundial de Glasgow 2023 con toda la artillería: seis ciclistas de seis países distintos
Integrantes del Buff-Megamo Team. Foto: The Adventure Bakery

Los integrantes del Buff-Megamo Team desplazados hasta Escocia para competir en el primer Súper Campeonato del Mundo de la UCI con sus respectivas selecciones son la española Meritxell Figueras, el holandés Hans Becking, la suiza Janina Wüst, el estonio Peter Pruus, el francés Hugo Drechou y el portugués José Dias.

El Team Manager del equipo, Pau Zamora, considera que el Mundial es la carrera de un día más importante de la temporada, y junto con la Cape Epic, son las dos citas señaladas de nuestro calendario. Por ello, el equipo ciclista aporta a la prueba mundialista ciclistas de hasta seis nacionalidades que muestran que son un equipo muy competitivo y de un nivel altísimo.

El Buff-Megamo Team acude al Mundial de Glasgow 2023 con toda la artillería: seis ciclistas de seis países distintos
Megamo Track R120 del Buff-Megamo Team. Foto: The Adventure Bakery

Megamo Bicycles, el patrocinador principal del equipo, ha preparado para todos los corredores una Megamo Track R120 de 120 mm de recorrido trasero en su versión de carbono SL (Super Light). La bici va montada con horquilla Fox 34 SC, también de 120 mm de recorrido, tija telescópica Fox Transfer SL, ruedas Fulcrum Red Zone Carbon con cubiertas Pirelli Scorpion XC RC o M y mousse interna Panzer EVO, que puede ser clave en este tipo de carreras.

Lo que esperan los corredores del Buff-Megamo Team

Los seis ciclistas de la plantilla del equipo que estarán en tierras escocesas viajan con el objetivo de intentar luchar por las medallas en las dos categorías, masculina y femenina, y redimirse de los resultados obtenidos en los Campeonatos Europeos celebrados el pasado 11 de febrero en Roc Laissagais (Francia).

Meritxell Figueras, que lleva dos años en la familia Buff-Megamo, ha sido convocada por el combinado español para competir en la prueba de XC Maratón en la que será su primera participación en un Mundial. Para mí debutar significa ver qué pasa sin presión y también confianza y una dosis de energía para continuar luchando y creer en mí. Quiero aprovechar la experiencia y darlo todo. Tengo muchas ganas de ver el resultado final, explica la ciclista.

A sus 37 años, el neerlandés Hans Becking destaca que me siento bastante bien. No corrí tanto por mis estándares, sino que he entrenado muchas horas. El estado físico está creciendo para los mundiales y me siento mejor a medida que se acercan los días. ¡En Escocia tendremos verdadero MTB! La parte final pinta dura y como siempre el nivel será alto.

Por su parte, la suiza Janina Wüst, que ha debutado esta temporada con el equipo, es una de las grandes favoritas: Las últimas semanas me he preparado en casa para el Mundial. Estoy contenta con el progreso hecho. Espero un recorrido montañoso en Escocia y el ritmo será súper rápido desde el principio. No me gusta pensar en un resultado concreto, mi objetivo para esta carrera es dar lo mejor de mí ese día.

José Dias, de 28 años, fue medalla de bronce en el Mundial de 2021 y es el campeón nacional de XCM 2023 de Portugal. Vengo de semanas de mucho trabajo pensando en esta carrera, así que espero que todo salga cómo está planeado. Lo afronto con muchas ganas, el año pasado fue una época complicada por una lesión que se arrastró muchos meses y espero este año poder ser más competitivo. Esta carrera tiene un significado muy importante para mí y sueño con volver a hacer un buen resultado, explica el portugués.

Hugo Drechou, subcampeón de Francia de XCM 2023, comenta que las sensaciones están mejorando desde hace dos meses. Voy al mundial no como favorito, sino como outsider. El año pasado el ritmo de la carrera me sorprendió bastante, este año estoy preparado para empezar fuerte, sobre todo porque no vamos a empezar con una subida. El objetivo será reservar fuerzas durante tres horas para la última subida del circuito, después es casi todo en bajada, unos de mis puntos fuertes. Tengo solamente una petición: ¡mucha lluvia para tener un circuito lo más técnico posible!.

Finalmente, el estonio Peeter Pruus, campeón nacional de Estonia de XCM 2023, acude a la cita muy motivado: El Mundial siempre es una carrera especial, la más importante del año. Estoy un poco nervioso, pero también emocionado de luchar por el jersey arcoíris. La preparación ha ido bien, solo faltan algunas carreras, pero hacemos lo mejor que podemos con entrenamientos duros y específicos. La motivación siempre es alta para una carrera como esta.

Lo último

Más en Competición