Como viene siendo habitual en la celebración de cada Campeonato del Mundo de Ciclismo de Carretera, la UCI ha aprovechado la ocasión para comenzar a definir algunas de las novedades que estarán vigentes a partir del próximo año en las distintas disciplinas ciclistas bajo el amparo del organismo.

Adiós a las UCI Marathon Series
En lo que referente a las modalidades de Mountain Bike, una de las grandes novedades es la creación de una Copa del Mundo de XCM a partir de 2023 y la respectiva desaparición de las actuales carreras UCI Marathon Series en favor del mencionado campeonato.
Este cambio surge de la necesidad de unificar al máximo posible el calendario de MTB, tal y como ya se anunció en su momento, con las Copas del Mundo de Descenso, XCO y Short Track, así como las rondas de las Enduro World Series, compartiendo muchas fechas a lo largo de la temporada.
A estas carreras se sumarán las de la Copa del Mundo de XCM, que si bien todavía no tiene un calendario definido, si que cabe esperar que algunas de sus fechas coincidan con la celebración de las Copas del Mundo de otras modalidades, dando lugar a lo que pasarán a ser ‘Supercopas del Mundo de MTB’.
Las decisiones tomadas con respecto al MTB, como la inclusión de las carreras de XC Maratón en el programa de la Copa del Mundo a partir de 2023, dan testimonio del dinamismo de una disciplina en rápido crecimiento. La Copa del Mundo de MTB adquirirá una nueva dimensión a partir del próximo año
, señala David Lappartient, presidente de la UCI.