Competición

Los diez segmentos más relevantes del Tour de Francia 2023, según Strava

Del Jaizkibel al Ballon d’Alsace, pasando por el Tourmalet o los Campos Elíseos, cada etapa del Tour de Francia 2023 tiene al menos un segmento emblemático.

Strava ha publicado recientemente su Roadbook del Tour de Francia 2023, un documento que sirve perfectamente como una guía esencial para seguir la Gran Vuelta Francesa. Del Jaizkibel al Ballon d’Alsace, pasando por el Tourmalet o los Campos Elíseos, cada etapa del Tour tiene al menos un segmento emblemático.

En estos segmentos, los profesionales marcan tiempos al igual que los aficionados, los cuales se convierten en puntos de referencia con los que todos los ciclistas pueden medirse y retarse a sí mismos. Con toda esta información, Strava ha construido una guía que recoge información de interés y curiosidades sobre los segmentos más emblemáticos del Tour de Francia 2023.

Los diez segmentos más relevantes del Tour de Francia 2023, según Strava
Jaizkibel, uno de los segmentos más destacados del Tour de Francia 2023. Foto: Strava

A lo largo de las 21 etapas entre Bilbao y París, el Tour de Francia recorrerá 58 segmentos de Strava emblemáticos. Algunos de estos KOM se consiguieron en Tours anteriores, mientras que otros pertenecen a profesionales locales o a ciclistas aficionados. En todos estos segmentos, los aficionados al Tour y a Strava están a la expectativa de quién se llevará a casa el mayor número de coronas.

El 85 % de los corredores del Tour comparten sus etapas y están activos todo el año en Strava. Esto significa que todo el mundo puede seguir a sus ciclistas favoritos y comparar sus resultados en las mismas rutas y segmentos. De este modo, Strava se convierte en una herramienta de conversación única para todos los comentaristas, periodistas y aficionados del ciclismo.

Los segmentos más relevantes del Tour 2023

Etapa 1 - Cote de Pike: este KOM pertenece al ex-profesional Sean Bennett, quien consiguió esta distinción durante el Circuito de Getxo, prueba puntuable para la Copa de España. Este segmento es interesante por su proximidad al fin de etapa y por su dureza, al tener una pendiente media del 10%. Probablemente, este segmento sea el que determine quién será el primer ganador de etapa y, por lo tanto, el primer portador del Maillot Amarillo.

Etapa 2 - Jaizkibel: el entonces corredor del Team Sky, el ciclista basco David López, ganó este KOM en una etapa especialmente fría y lluviosa de la Vuelta al País Vasco 2016. Se trata de uno de los puertos más emblemáticos de Euskadi y, debido a su proximidad a la línea de meta, exigirá un ritmo que podría superar el KOM actual, en manos de López. En este segmento, podría ocurrir que un sprinter consiga superar el KOM actual, o que los equipos de escaladores determinen un ritmo lo suficientemente elevado como para desbancarlos.

Etapa 5 - Col de Marie Blanque: este fue el segmento en el que Tadej Pogacar hizo un sprint contra Primoz Roglic para hacerse con las bonificaciones en la 5ª cima de la etapa 9 del Tour de Francia 2020. Se llevó el KOM, pero casi se cae inadvertidamente en el paso. Un poco más y se habría perdido su primera victoria de etapa en el Tour. Este es uno de los 10 segmentos más destacados porque se trata del primer puerto de alta montaña con el que se encontrarán los corredores.

Etapa 6 - Tourmalet: aunque su compatriota Pierre Latour ganó el premio Jacques-Goddet por cruzar el Tourmalet en cabeza de carrera durante el Tour de 2021, el esfuerzo gigantesco del ciclista francés David Gaudu a lo largo de la subida le valió este prestigioso KOM. Este segmento es importante porque (aunque no corresponda al último puerto de la etapa) es la imagen del Tour, un puerto insignia para todos los ciclistas profesionales que, este año, además acogerá un final de etapa del Tour de France Femmes avec Zwift.

Etapa 8 - Cote de Condat-sur-Vienne: el KOM de este segmento no pertenece a un ciclista profesional, sino a Nicolas Hamon, campeón de Francia de carrera scratch en 2022. Este ha sido seleccionado como uno de los segmentos más relevantes porque puede determinar la etapa por su proximidad a la línea de meta. ¿Podrán los sprinters superar esta dificultad?

Etapa 13 - Grand Colombier: un gran puerto de montaña requiere un gran KOM, como el que ganó el joven Tadej Pogacar en la 15ª etapa del Tour de Francia 2020, cinco días antes de ganar la clasificación general y llegar de amarillo a París. Este es probablemente el puerto más duro del Tour 2023, y tendrá un papel importantísimo en la clasificación general del evento.

Etapa 14 - Joux Plane: este KOM pertenece al australiano Jack Haig desde la última etapa del Critérium du Dauphiné 2021. Unos meses más tarde, subió al podio de la Vuelta a España. La importancia de este segmento viene determinada por el hecho de que los corredores vendrán de una dura etapa de montaña que se enlaza con esta. Esto permitirá analizar la capacidad de resistencia y la forma física de los corredores.

Etapa 15 - Saint Gervais: a menudo bien clasificado, pero no siempre ganador, Emanuel Buchmann (del equipo Bora-Argon) se hizo con este KOM de Romain Bardet, que ganó en el Tour de Francia 2016. Este segmento puede jugar un papel muy importante en la clasificación el día antes de la Crono. Se trata de uno de los segmentos finales, con escenario en los Alpes.

Etapa 16: Cote de Domancy: etapa 5 del Critérium du Dauphiné 2020. Sepp Kuss se hizo con este KOM en el primer reto del día y continuó su ascenso: siete subidas más tarde, levantó los brazos en Megève. Este segmento será uno de los protagonistas de la Crono, lo que lo convierte en uno de los segmentos más decisivos para la clasificación general del Tour de Francia 2023.

Etapa 20: Col du Platzerwasel: el KOM pertenece al ex-profesional Julien Antomarchi (mientras corría con el equipo Roubaix-Lille Métropole) desde el Tour de Alsacia 2015, donde ganó el prólogo. Este puerto es muy significativo, al tratarse del último puerto antes de París. Sin duda alguna, este segmento será la última oportunidad para ganar el maillot amarillo.

Ahora en portada

Más en Competición