Competición

La Federación Británica de Ciclismo crea una nueva categoría Open para ciclistas transgénero

Según explica la federación, las mujeres transgénero, los hombres transgénero, las personas no binarias y aquellas cuyo sexo se asignó como masculino al nacer serán elegibles para competir en la categoría Abierta.

Promover la igualdad, la diversidad, la inclusión y la equidad en las competiciones es un paso necesario en una sociedad cada vez más diversificada. Sin embargo, también es cierto que, en el mundo del deporte, hay cierta controversia en lo que respecta a la igualdad de los deportistas transgénero y los deportistas cisgénero.

Muchas personas transgénero sufren discriminación en el trabajo, en los espacios públicos, en la asistencia sanitaria, e incluso en su propio entorno familiar. El deporte debe ser una actividad libre de discriminación, siempre y cuando no se discrimine a otros grupos de deportistas.

La Federación Británica de Ciclismo crea una nueva categoría Open para ciclistas transgénero
Transexualidad ilustrada. Foto: Gerd Altmann

Un buen ejemplo lo encontramos en los deportistas transgénero MTF (Male To Female), que son aquellas personas a las que les fue asignado el sexo masculino al nacer, pero que se identifican y expresan como una mujer. No son pocos los deportistas trans MTF que están ganando competiciones de categoría femenina con unos resultados muy superiores a los de las mejores deportistas no trans, dando lugar a una posible desigualdad todavía no regulada.

En el caso contrario, en el de los deportistas transgénero FTM (Female To Male), que son aquellas personas a las que les fue asignado el sexo femenino al nacer, pero que se identifican y expresan como un hombre, no sucede lo mismo a nivel deportivo. Por lo tanto, cada vez son más las mujeres deportistas que exigen que los deportistas transgénero compitan en una categoría propia.

Categoría Open para deportistas transgénero en el Reino Unido

La Federación Británica de Ciclismo ha sido la primera en tomar cartas en el asunto anunciado oficialmente la creación de una nueva categoría Open para sus competiciones junto con la categoría femenina. Esto significa que la actual categoría masculina se consolidará en la categoría Open.

Según explica la federación, las mujeres transgénero, los hombres transgénero, las personas no binarias y aquellas cuyo sexo se asignó como masculino al nacer serán elegibles para competir en la categoría Abierta. La categoría femenina permanecerá vigente para aquellas cuyo sexo se asignó como femenino al nacer y para los deportistas transgénero FTM que aún no han comenzado la terapia hormonal.

Los deportistas trans que hayan comenzado la terapia hormonal, serán elegibles para competir solo en la categoría Abierta. En todos los casos, deberán seguir cumpliendo con los requisitos de Antidopaje del Reino Unido. Por otro lado, aquellos deportistas cuyo sexo fue asignado femenino al nacer también podrán competir en la categoría Abierta si así lo desean.

Esta nueva política de la Federación Británica de Ciclismo solo estará vigente en las competiciones organizadas por el organismo. Todas aquellas competiciones internacionales organizadas por organismos y empresas independientes, seguirán basándose en la política de la UCI sobre elegibilidad.

Nuestras nuevas políticas son el producto de un sólido proceso de revisión de nueve meses que sabemos que tendrá un impacto muy real para nuestra comunidad, tanto ahora como en el futuro. Entendemos que esto será particularmente difícil para muchos de nuestros deportistas trans y no binarios, y nuestro compromiso con ellos hoy es doble, explica Jon Dutton, presidente de la Federación Británica de Ciclismo.

Primero, continuaremos evaluando nuestra política anualmente y con mayor frecuencia a medida que se desarrolle la ciencia médica, y continuaremos invitando a los afectados a ser parte integral de esas conversaciones. En segundo lugar, también continuaremos asegurándonos de que nuestras actividades no competitivas brinden un entorno positivo y acogedor, donde todos puedan sentir que pertenecen y son respetados en nuestra comunidad, y tomar medidas para erradicar la discriminación del deporte, añade Dutton.

Ahora en portada

Más en Competición