Competición

Fran Ventoso del Movistar Team, el primer ciclista del pelotón en sufrir una lesión con los frenos de disco

Fran Ventoso, del Movistar Team, se convierte en el primer ciclista profesional que sufre una lesión grave producida por los frenos de disco.

Abel Ruiz

Los frenos hidráulicos de disco, uno de los avances más revolucionarios del Mountain Bike, están extendiéndose al resto de disciplinas ciclistas, siendo el pelotón profesional su más reciente escenario. Sin embargo y a pesar de que la UCI parece estar dispuesta a aceptar este tipo de frenos en las bicicletas de competición, todo parece indicar que todavía quedan ciertas cuestiones por resolver en lo que respecta a la seguridad de los ciclistas.

Fran Ventoso del Movistar Team, el primer ciclista del pelotón en sufrir una lesión con los frenos de disco

Frenos de disco en el pelotón, ¿sí o no?

No cabe duda de que los frenos hidráulicos de disco proporcionan una mayor potencia de frenado en cualquier bicicleta. Además de una mayor efectividad, este tipo de frenos no se ve afectado en gran medida por las condiciones externas (véase lluvia, barro, etc) tal y como sucede en, por ejemplo, los frenos de llanta utilizados en las bicicletas de carretera, por lo que a priori también resulta convincente implantarlos en el pelotón profesional.

¿Pueden los discos de frenos ser peligrosos para los ciclistas? En el ciclismo de montaña, sobre todo en el ámbito de competición, rara vez es observable un pelotón de ciclistas tan apiñado como suele ser habitual en el ciclismo de ruta. Este apiñamiento, cuando se trata de bicicletas con frenos de disco, puede resultar muy peligroso para los ciclistas en caso de caída múltiple, algo que por otro lado sucede de forma frecuente en muchas marchas y eventos de asfalto.

Fran Ventoso del Movistar Team, el primer ciclista del pelotón en sufrir una lesión con los frenos de disco

Fran Ventoso, del equipo Movistar Team, se ha convertido en el primer ciclista profesional en sufrir una lesión grave por culpa de los (recién llegados al pelotón) frenos de disco. El veterano ciclista sufrió un profundo corte en su pierna izquierda tras ser seccionado por el disco del freno de la bicicleta de un corredor del Direct Energie francés, tras una caída en el kilómetro 140 de la París-Roubaix. Ventoso fue trasladado a un hospital en Valenciennes donde ya le ha sido cosido el tejido muscular afectado por el corte, aunque por el momento se desconoce su plazo de recuperación y vuelta al calendario competitivo.

Tras este accidente, las redes sociales se han convertido en un hervidero de opiniones de todo tipo. La polémica sobre la implantación de los frenos de disco en las bicicletas de carretera ha cobrado más fuerza que nunca, sobre todo teniendo en cuenta que Shimano, uno de los principales patrocinadores de la UCI, tiene como objetivo implantar este tipo de frenos en todas las bicicletas del mundo. Señores de la UCI y de Shimano, ¿qué habría sucedido si en la caída de Fran Ventoso el corte se hubiera producido, por decir algo, en el cuello? ¿Hablaríamos de lesión o de defunción?

Más en Competición

Estos son los ganadores del Velo D'Or 2022: Remco Evenepoel y Annemiek van VleutenCOMPETICIÓN

Estos son los ganadores del Velo D'Or 2022: Remco Evenepoel y Annemiek van Vleuten

2 de Diciembre, 2022
Norco resucita su Factory DH Race Team para la temporada 2023
Mathieu Van Der Poel tras su victoria en Hulst: "Es un triunfo ilusionante, pero aún necesito entrenar más"
Nace la EuroBEC Granfondo, una marcha ciclista para recorrer la Eurociudad de Elvas y Campomayor (Portugal) y Badajoz (España)

Ahora en portada

Orbea Rise 2023: novedades, montajes y precios de una e-MTB más ligera, integrada y autónoma que nuncaBICICLETAS

Orbea Rise 2023: novedades, montajes y precios de una e-MTB más ligera, integrada y autónoma que nunca

2 de Diciembre, 2022
Scott Lumen eRide 2023: detalles, montajes y precios de la primera e-MTB de concepto ultraligero de la marca
Miche presenta las K1 EVO, unas espectaculares ruedas de carbono para XC de 1.365 gramos por juego
Mondraker rebaja en 200 euros la Grommy, su bici eléctrica correpasillos, hasta el día de Reyes

Te recomendamos

Así fueron las primeras pruebas de XCO de los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996)VÍDEOS

Así fueron las primeras pruebas de XCO de los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996)

10 de Mayo, 2016
El "efecto Decathlon", o por qué disponer del material necesario NO nos convierte en deportistas de élite
¿El regalo perfecto para un ciclista? Algunas ideas para estas Navidades
Cómo cambiar los pedales de nuestra bicicleta de montaña
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.