Competición

Fran Ventoso del Movistar Team, el primer ciclista del pelotón en sufrir una lesión con los frenos de disco

Fran Ventoso, del Movistar Team, se convierte en el primer ciclista profesional que sufre una lesión grave producida por los frenos de disco.

Los frenos hidráulicos de disco, uno de los avances más revolucionarios del Mountain Bike, están extendiéndose al resto de disciplinas ciclistas, siendo el pelotón profesional su más reciente escenario. Sin embargo y a pesar de que la UCI parece estar dispuesta a aceptar este tipo de frenos en las bicicletas de competición, todo parece indicar que todavía quedan ciertas cuestiones por resolver en lo que respecta a la seguridad de los ciclistas.

Fran Ventoso del Movistar Team, el primer ciclista del pelotón en sufrir una lesión con los frenos de disco

Frenos de disco en el pelotón, ¿sí o no?

No cabe duda de que los frenos hidráulicos de disco proporcionan una mayor potencia de frenado en cualquier bicicleta. Además de una mayor efectividad, este tipo de frenos no se ve afectado en gran medida por las condiciones externas (véase lluvia, barro, etc) tal y como sucede en, por ejemplo, los frenos de llanta utilizados en las bicicletas de carretera, por lo que a priori también resulta convincente implantarlos en el pelotón profesional.

¿Pueden los discos de frenos ser peligrosos para los ciclistas? En el ciclismo de montaña, sobre todo en el ámbito de competición, rara vez es observable un pelotón de ciclistas tan apiñado como suele ser habitual en el ciclismo de ruta. Este apiñamiento, cuando se trata de bicicletas con frenos de disco, puede resultar muy peligroso para los ciclistas en caso de caída múltiple, algo que por otro lado sucede de forma frecuente en muchas marchas y eventos de asfalto.

Fran Ventoso del Movistar Team, el primer ciclista del pelotón en sufrir una lesión con los frenos de disco

Fran Ventoso, del equipo Movistar Team, se ha convertido en el primer ciclista profesional en sufrir una lesión grave por culpa de los (recién llegados al pelotón) frenos de disco. El veterano ciclista sufrió un profundo corte en su pierna izquierda tras ser seccionado por el disco del freno de la bicicleta de un corredor del Direct Energie francés, tras una caída en el kilómetro 140 de la París-Roubaix. Ventoso fue trasladado a un hospital en Valenciennes donde ya le ha sido cosido el tejido muscular afectado por el corte, aunque por el momento se desconoce su plazo de recuperación y vuelta al calendario competitivo.

Tras este accidente, las redes sociales se han convertido en un hervidero de opiniones de todo tipo. La polémica sobre la implantación de los frenos de disco en las bicicletas de carretera ha cobrado más fuerza que nunca, sobre todo teniendo en cuenta que Shimano, uno de los principales patrocinadores de la UCI, tiene como objetivo implantar este tipo de frenos en todas las bicicletas del mundo. Señores de la UCI y de Shimano, ¿qué habría sucedido si en la caída de Fran Ventoso el corte se hubiera producido, por decir algo, en el cuello? ¿Hablaríamos de lesión o de defunción?

Ahora en portada

Más en Competición