Competición

Raúl Bermúdez y María Díaz se proclaman ganadores de la Copa de España de XCM 2022

Raúl Bermúdez en hombres y María Díaz en féminas han sido los corredores encargados de llevarse la general de la Copa de España de XC Maratón en sus respectivas categorías.

La XII Maratón BTT Sierra de Cazorla ha sido escenario este fin de semana de la última cita de la Copa de España de XCM, un certamen que ha llegado a su final después de completar un calendario compuesto por cinco carreras de máximo nivel. Raúl Bermúdez en hombres y María Díaz en féminas han sido los corredores encargados de llevarse la general en sus respectivas categorías.

Raúl Bermúdez y María Díaz se proclaman ganadores de la Copa de España de XCM 2022
Cartel oficial de la XII edición del Maratón BTT Sierra de Cazorla.

La prueba andaluza, de categoría internacional UCI C2, es una de las carreras más prestigiosas del calendario nacional de la disciplina, con un recorrido de 82 kilómetros con 2.600 metros de desnivel acumulado. Los competidores afrontaron una primera mitad de carrera de extrema dificultad con ascensos a El Choro (12 km al 4,9%), Puerto Lorente (3.6 km al 6.85%), Gilillo (0.8 km al 13%) y Laguna Cazorla (4.7 km al 5.4%).

La segunda parte del trazado también tuvo su punto de dificultad, incluyendo la escalada a Arroyo Amarillo (12 km al 4.7%), a Puerto Lorente por su otra cara (4.1 km al 4.9%), y una última ascensión al Montesion (1.8 km al 5.1%) antes de alcanzar la línea de meta.

Ganadores de la Copa de España XCM 2022

En la categoría masculina, la carrera la ganó el cordobés Víctor Manuel Fernández (BeeHi Factory) con un tiempo de 3:45:34, con la segunda posición para el catalán Xavier Calaf (3:46:06) y el tercer puesto para el extremeño Álvaro Lobato del Extremadura-Ecopilas (3:46:19). La general masculina la ganó Raúl Bermúdez con 663 puntos, 10 más que Lobato y 73 más que Manu Cordero.

En féminas, María Díaz cruzó la línea de meta con una cómoda ventaja y logró con autoridad el éxito en Cazorla con un tiempo de 4:40:04, con Cristina Morán (Goros Bike) segunda en la meta y en la general con 4:45:27, y Eva Ortega del Extol MTB en tercera posición con un tiempo de 4:50:28.

  • Categoría Élite: Raúl Bermúdez y María Díaz
  • Categoría Sub-23: Miguel Benavides y Lidia Fuentes
  • Categoría Máster-30: Juan Carlos Fernández y María Isabel Felipe
  • Categoría Máster-40: Francisco López y Lourdes Guayarmina
  • Categoría Máster-50: Juan Moreno y Maite Pavesio
  • Categoría Máster-60: Emiliano del Prado

Ahora en portada

Más en Competición