Competición

Francesc Guerra y Sonia Quiroga ganan la edición más difícil de LaTramun

Basándose en el trazado estrenado en 2020, la organización ha introducido nuevos senderos y una dura ascensión adicional completando un recorrido de 77 km con 2.400 metros de desnivel positivo.

LaTramun, más conocida como la Carrera de los senderos, ha vuelto a hacer gala de su eslogan con un recorrido que ha dado una pequeña vuelta de rosca más de dificultad respecto a anteriores ediciones. Basándose en el trazado estrenado en 2020, la organización ha introducido nuevos senderos y una dura ascensión adicional completando un recorrido de 77 km con 2.400 metros de desnivel positivo y cerca de 3.000 metros de desnivel negativo.

En TodoMountainBike: Francesc Guerra y Sonia Quiroga ganan la edición más difícil de LaTramun
Podio masculino. Foto: Jordi Carruana

A nivel competitivo, la parrilla de salida ha contado con un buen número de nombres destacados del MTB mundial. A modo de resumen rápido la carrera ha sido una batalla entre bikers nacionales como Francesc Guerra, Ever Alejandro Gómez, Guillem Cassú o Ismael Ventura, frente a la importante delegación de corredores foráneos encabezada por el numeroso equipo checo Ceska sporitelna–Accolade con Jaroslav Kulhavy, así como el doble ganador de la prueba, el belga Sebastien Carabin, o el francés Hugo Drechou.

Como es habitual la subida inicial por asfalto a Xenacs, el único tramo fácil fuera del laberinto de senderos de LaTramun, sirvió para hacer la primera selección importante del día que dejó en cabeza a un grupo numeroso con todos los favoritos y con nombres como el joven Didac Carvacho. Quien cedió rápidamente fue Carabin, que decía adiós a una posible 3ª victoria en LaTramun. Ever Alejandro Gómez fue el corredor que llevó el peso de la carrera en la primera mitad de la prueba, pero sería Francesc Guerra quien, alrededor del km 48, poco antes de afrontar una de las subidas más largas y duras de la prueba, se destacó en solitario.

Inicialmente Drechou intentó seguir su estela, pero Guerra rodó un punto por encima del resto. Con la carrera completamente rota y todos los participantes rodando de forma individual, la prueba se convirtió en un uno contra uno. Guerra se mostró inalcanzable para el resto y logró un merecido triunfo,con el checo Marek Rauchfuss haciendo una gran parte final para remontar hasta la segunda plaza. Ever Alejandro Gómez también conseguió superar a Hugo Drechou para ser 3º, con el propio Drechou 4º y Guillem Cassú completando el Top-5 del día.

En TodoMountainBike: Francesc Guerra y Sonia Quiroga ganan la edición más difícil de LaTramun
Podio femenino. Foto: Jordi Carruana

En la categoría femenina no hubo ninguna corredora que partiese como favorita y todo estuvo muy abierto en la lucha por la victoria. La más rápida acabó siendo Sonia Quiroga, con Gisela Biguet y Ania Fontanet en la segunda y tercera plaza respectivamente. Elisabet Escursell y Agata Safont completaron el Top-5 del día entre las féminas.