El IX Maratón BTT Sierra de Cazorla fue escenario el pasado domingo de la penúltima cita del Open de España de XC Maratón ofreciendo un gran espectáculo gracias a la presencia de algunos de los ciclistas que compitieron la pasada semana por el título de Campeón de España de la especialidad. La victoria en la localidad jienense fue para Pablo Guerrero y Susana Alonso, que además consolida su posición al frente de la general absoluta femenina, mientras que entre los hombres José Márquez, que concluyó sexto en Cazorla, se mantiene también como líder.
Los más de 500 participantes del XI Maratón BTT Sierra de Cazorla tuvieron que afrontar un recorrido exigente, con 80 kilómetros y siete ascensiones con un total de 2.680 metros de desnivel acumulado. Las principales subidas que tuvieron que superar antes de alcanzar la meta fueron El Chorro (12 km al 4.9%), Puerto Lorente (3.6 km al 6.8%), Gilillo (0.8 km al 13%), Laguna Cazorla (4.7 km al 5.4%), Arroyo Amarillo (12 km al 4.7%), Puerto Lorente por otra vertiente (4.1 km al 4.9%) y Montesion (1.8 km al 5.1 %).
En lo que respecta al desarrollo de la categoría masculina, que fue la más emocionante, cabe destacar que en el tramo inicial se formó un grupo de cuatro ciclistas en cabeza, compuesto por Pablo Guerrero, Óscar Pujol, Víctor Manuel Fernández y Manuel Cordero, que logró abrir una ventaja significativa con respecto a sus perseguidores. El transcurso de los kilómetros fue seleccionando también este grupo y al paso por el tercer y último parcial antes de la meta solo restaban en cabeza Guerrero y Fernández. Fue en la última media hora de carrera donde Pablo Guerrero asestó el cambio de ritmo definitivo y logró soltar a Victor Manuel Fernández para imponerse en solitario.
En las féminas la carrera tuvo una única protagonista, Susana Alonso, que dominó la prueba de principio a fin con total comodidad. La líder del Open de España de XC Maratón no dio ninguna oportunidad a sus rivales y se afianza al frente de la general tras vencer con más de 15 minutos de renta sobre Arantxa Salvadó y Ariadna Rodenas.