Garmin Titan Desert 2019: así es el recorrido de sus seis etapas

La decimocuarta edición de la Garmin Titan Desert, a disputar del 28 de abril al 3 de mayo, tiene seis jornadas de competición con un total 640 kilómetros y más de 5.900 metros de desnivel positivo. Se trata de la edición más exigente de toda la historia de la prueba, con los pasos por dunas y la navegación más presentes que nunca y éxito de participación sin precedentes: 675 corredores confirmados, un 10% más que el año anterior.

Entre las novedades de la Garmin Titan Desert 2019 destaca la entrada de Škoda como patrocinador, trayendo consigo la creación del Škoda Challenge, un tramo especial de subida que premia a los ciclistas más rápidos en completarlo tanto de categoría masculina como femenina. El segmento se situa entre los kilómetros 31 y 45 de la quinta etapa, con un tramo de 14 kilómetros donde los participantes afrontan un ascenso constante con un desnivel positivo de 325 metros y rampas de hasta el 14% de desnivel.

Recorrido de las etapas

La primera etapa, de 109 km con 800 metros de desnivel positivo, lleva a los participantes por las pistas que van paralelas a los albergues de Hassi Labiad. En este primer día, se corona una gran duna en el Erg Chebbi, antes de dejar paso a una zona de pistas rápidas y un gran uadi que dirige a los titanes al oasis de Tizzermint. Posteriormente, se afronta un gran plató con una zona de navegación donde hay que evitar una barrera de rocas. En los últimos kilómetros se rueda nuevamente por pistas en buen estado antes de llegar a la meta, en el mismo punto de salida.

En TodoMountainBike: Garmin Titan Desert 2019: así es el recorrido de sus seis etapas
Recorrido de la primera y segunda etapas.

La etapa Garmin, de auténtico desierto y sin ayudas a la navegación, llega el segundo día de competición, con 105 km y 731 metros de ascensión. Los participantes deben trazar su estrategia para completar el recorrido en un terreno completamente desértico con zonas rocosas, arenosas, el paso de un cordón de dunas y pistas con el típico fez-fez marroquí. Es el primer sector de la etapa maratón y el campamento está ubicado en un lugar de difícil acceso pero con un entorno espectacular. La salida de esta segunda etapa se hace de uno en uno cada 30 segundos para los primeros clasificados.

El tercer día de carrera, de 118 km con 1.555 metros de desnivel positivo, acoge el segundo sector de la etapa maratón, con inicio en un paso de dunas a pie del campamento para posteriormente internarse en un terreno muy pedregoso antes de afrontar dos grandes subidas cortas pero de mucho desnivel por el interior de una explotación minera. A la salida de este tramo montañoso, se pasa a un sector de navegación de unos 25 kilómetros, al que le sigue un terreno más arenoso hasta llegar a los últimos kilómetros, por pistas hasta la meta en el campamento.

En TodoMountainBike: Garmin Titan Desert 2019: así es el recorrido de sus seis etapas
Recorrido de la tercera y cuarta etapas.

La cuarta etapa es una jornada de transición entre el desierto y la montaña donde tras una salida rápida y el cruce de un gran uadi, el recorrido pasa por un chott de una gran extensión. A partir de este punto, se suceden kilómetros y kilómetros de pistas en buen estado y sin dificultad antes de llegar a la línea de meta tras haber recorrido 119 kilómetros con 1.031 metros de desnivel positivo.

Encarando la recta final de la prueba, la quinta etapa (125 km con 1.535 metros de ascensión) comienza por pistas semejantes a las del día anterior hasta la llegada de los participantes a un cañón montañoso que desemboca en una subida que corona a 1.300 metros de altitud. En este punto tiene lugar el Škoda Challenge para después continuar con una bajada por pistas secundarias hasta afrontar los únicos kilómetros de asfalto de todo el recorrido. Tras el asfalto, se llega a una gran pista de tierra, muy buena y ancha, para finalizar la jornada por pistas reviradas algo más pedregosas que van mejorando en los últimos kilómetros hasta la línea de meta.

En TodoMountainBike: Garmin Titan Desert 2019: así es el recorrido de sus seis etapas
Recorrido de la quinta y sexta etapas.

La última etapa de la Garmin Titan Desert es la más corta y explosiva de todas, con un trazado de 64 km y 259 metros de desnivel positivo. La gran final arranca con una salida neutralizada antes de llegar a un gran uadi, donde empiezan unos kilómetros sobre terreno blando y arenoso hasta alcanzar un gran plató extenso con pistas algo pedregosas y pequeñas travesías de ríos de arena. Conforme los titanes se acercan al final del trazado, las pistas mejoran acelerando la velocidad de la carrera hasta la mítica meta situada en el Hotel Xaluca de Maadid.

Cargando más contenido...
Este sitio web utiliza cookies analíticas, persistentes y de terceros con la finalidad de prestar una mejor experiencia de uso a los visitantes del sitio. Si continúas navegando consideraremos que estás aceptando su uso. No obstante, puedes cambiar la configuración de las cookies u obtener más información. Acepto | Quiero saber más