Competición

Grave fallo de seguridad en el Mundial de Mont-Saint-Anne: casi 4 horas para evacuar a un piloto de descenso lesionado

Brook MacDonald vivió en Mont-Saint-Anne una autentica pesadilla tras lesionarse gravemente durante las mangas de entrenamiento de Descenso.

Quizá muchos aficionados al ciclismo de montaña piensen que en un Campeonato del Mundo de MTB, la competición más importante del calendario anual, las normas de seguridad están más que estudiadas y cualquier posible urgencia se soluciona de forma rápida y eficaz. Nada más lejos de la realidad, Brook MacDonald vivió en Mont-Saint-Anne una autentica pesadilla tras lesionarse gravemente durante las mangas de entrenamiento de Descenso.

El piloto del MS-Mondraker sufrió una grave caída mientras entrenaba en una sección rocosa conocida como La Tarzan de la pista de descenso, quedando tendido en el suelo sin poder sentir las piernas y con grandes dolores. El accidente ocurrió alrededor de las 12:05 del mediodía y, tras ser atendido por uno de los dos médicos presentes en Mont-Saint-Anne, un helicóptero fue llamado a las 12:43 horas para trasladar al MacDonald hacia el hospital.

En TodoMountainBike: Grave fallo de seguridad en el Mundial de Mont-Saint-Anne: casi 4 horas para evacuar a un piloto de descenso lesionado
Brook MacDonald en el hospital tras su caída en Mont-Saint-Anne.

¿Cuánto tardaron finalmente en llevar al hospital a Brook MacDonald? Cerca de 4 horas desde que el piloto sufrió la caída, un tiempo de respuesta inaceptable teniendo en cuenta que el accidentado sufrió una lesión en la columna vertebral. Según explicaron los organizadores del evento, cuando no se trata de una situación de vida o muerte el traslado en helicóptero lo hace una compañía privada que debería haber tenido un tiempo máximo de respuesta de 50 minutos, y sin embargo tardó casi 2 horas en llegar.

Pero los fallos de seguridad no terminaron en el retraso del helicóptero privado, ya que una vez este llegó hasta la estación de Mont-Saint-Anne, tuvo muchas dificultades para aterrizar, lo que retrasó aún más el tiempo de respuesta y por tanto la evacuación de Brook MacDonald. Por suerte, todo terminó en una lesión menos grave de lo que en un principio parecía, concretamente con dos vértebras rotas para el piloto.

Debido a estas graves negligencias, los organizadores del Mundial han informado que están revisando los puntos de aterrizaje para que no haya más problemas y que pagarán para tener un piloto de helicóptero siempre disponible en la base a fin de conseguir que el tiempo de respuesta para una lesión que no ponga en peligro la vida de un accidentado no sea superior a 50 minutos. Para una situación de vida o muerte, explicaron que es el ejército canadiense el que se encarga del traslado en helicóptero en un tiempo máximo de 20 minutos.

Lo último

Más en Competición