Competición

La historia de la Titan Desert, resumida en 14 grandes momentos para recordar

La Titan Desert celebró su primera edición en el año 2006 y, desde entonces, ha ido ganándose poco a poco la consideración de ser una de las pruebas por etapas más extremas del calendario.

La Titan Desert, la famosa carrera de Mountain Bike disputada en el desierto marroquí, llegará en 2020 a su decimoquinta cita dejando atrás catorce ediciones repletas de grandes momentos, tanto personales como deportivos. El evento celebró su primera edición en el año 2006 y, desde entonces, ha ido ganándose poco a poco la consideración de ser una de las pruebas por etapas más extremas del calendario.

En TodoMountainBike: La historia de la Titan Desert, resumida en 14 grandes momentos para recordar
Participante de la Titan Desert. ©Meri Txell

Catorce grandes momentos de la Titan Desert

Muchas son las historias personales que han quedado atrás a lo largo de las catorce ediciones disputadas de la Titan Desert, en su mayoría solo afianzadas en la memoria de los participantes que han vivido esta gran aventura. Sin embargo, ha habido grandes momentos que han marcado, de forma general, el desarrollo de una carrera emblemática.

2006, el inicio de la aventura: Juan Porcar dio la salida a una primera edición de la Garmin Titan Desert donde participaron 143 aventureros que afrontaron 281 kilómetros repartidos en 4 etapas. Los primeros ganadores fueron Pedro Vernis y Amparo Ausina. Acabaron la carrera un total de 139 participantes.

2007, el desierto inundado: la segunda edición de la prueba contó con 283 titanes en la línea de salida situada en Maadid. Una carrera con una etapa más que en la anterior edición que se vio sorprendida por las fuertes lluvias que cayeron en los primeros días, y que obligó a la organización a cambiar el recorrido cancelando una de sus etapas. La prueba contó con nombres ilustres como el de Melcior Mauri y Abraham Olano.

2008, llegan las dunas: la tercera edición de la prueba fue la de su madurez. La carrera se dio a conocer a nivel mundial y despertó el interés de profesionales y aficionados por igual. En esta edición, los titanes afrontaron los temidos tramos de dunas por primera vez en la historia de la carrera. Roberto Heras logró su primera victoria en la Titan Desert.

2009, comienzan las acciones solidarias: desde la primera edición, la prueba quiso mostrar su agradecimiento al país que la acoge, Marruecos. En 2009, aprovechando el paso de la prueba por Tazenakht, se completó la colaboración con la Fundación Repsol y su proyecto Volver a Vivir, que llevó a Marruecos 300 sillas, muletas y triciclos para los discapacitados físicos de la zona de Erfoud.

2010, la etapa más dura de la historia: con un recorrido de 480 kilómetros entre Maadid y Ouarzazate, esta edición aumentó considerablemente la dureza de las etapas, creció el número de kilómetros cronometrados y se disputaron dos espectaculares jornadas de alta montaña. La etapa 5, entre Boumalne Dades y Toundut, se erigió como la más dura de la historia.

2011, gran final en Granada: este año se disputó la última de las seis etapas en España. Tras tomar la salida desde Erfoud y disputar 5 etapas en Marruecos, los titanes se desplazaron a España para completar la sexta etapa entre las localidades de Abla y Granada.

2012, Roberto Heras hace historia: con 38 años cumplidos, Roberto Heras hizo historia en la prueba convirtiéndose en ganador por cuarta vez tras imponerse también en las ediciones de 2008, 2010 y 2011.

2013, consolidación mediática: la octava edición de la Titan Desert se consolidó como una de las pruebas de MTB por etapas más dura del planeta. Su prestigio fue conocido a nivel mundial, alcanzando la máxima repercusión mediática qa nivel nacional e internacional. El ciclista portugués Luis Leao Pinto se convirtió en el primer ganador extranjero de la carrera.

2014, aparece la etapa de navegación: en esta edición, se introdujo una etapa en la que la navegación añadió un punto de dificultad para los participantes. Conocida como etapa Garmin, sin ningún tipo de flechaje, los participantes tuvieron que orientarse con su GPS y el libro de ruta para encontrar los puntos de paso obligatorios, las Estaciones de Hidratación y la meta. Fue la Titan más larga de la historia, con 700 kilómetros cronometrados.

2015, récord de participantes: la décima edición de la Titan Desert puso la guinda de su aniversario con un récord de participantes inscritos. Más de 600 titanes afrontaron más de 600 kilómetros de recorrido con inicio y final en Maadid.

2016, el Medio Atlas marroquí: por primera vez en la historia de la carrera, la Titan se adentró en el territorio de Ifrane, conocido como la Suiza de Marruecos. Ubicado en la zona del Medio Atlas marroquí, el frío y la montaña fueron los protagonistas de las dos primeras etapas de la carrera, donde los titanes pedalearon por los bosques y montañas de este espectacular escenario.

2017, regreso a los orígenes: si en su edición anterior la prueba descubrió el territorio de Ifrane en el medio Atlas marroquí, situando las montañas como eje principal, en este año rememoró sus orígenes centrando las seis etapas de la carrera en Errachidia, la zona desértica del sureste de Marruecos. El desierto fue el gran protagonista de la edición.

2018, récord de participación femenina: esta edición pasó a la historia de la prueba por ser la carrera con más mujeres inscritas. Un total de 69 féminas afrontaron la aventura, con 67 de ellas logrando ser finishers para marcar una auténtica revolución femenina en la prueba del desierto.

2019, la superación de Álex Roca: con una parálisis cerebral y una discapacidad física del 76%, Álex Roca desafío la prueba el pasado año. El lado izquierdo de su cuerpo está paralizado (no tiene estabilidad en la bici, por eso participó en tándem) y no puede hablar, por lo que se comunica con lenguaje de signos. Tras tener que abandonar en 2018 por una deshidratación, en la última edición cumplió el sueño de ser un titán, finalizando las 6 etapas de la prueba.

Lo último

Más en Competición