Competición

Impulsando la igualdad: La Volta a Catalunya incluirá una edición femenina de tres etapas en 2024

La nueva Volta a Catalunya Femenina tendrá tres etapas muy variadas con presencia en buena parte del territorio catalán, incluyendo una de ellas con final en alto.

La Volta Ciclista a Catalunya sigue dando pasos en firme en su apuesta por el ciclismo femenino, y, del 7 al 9 de junio de 2024, organizará la primera edición de la Volta a Catalunya en su versión femenina bajo la forma de una prueba por etapas de tres días que toma el relevo de la reVolta después de cuatro ediciones celebradas como prueba de un solo día.

Impulsando la igualdad: La Volta a Catalunya incluirá una edición femenina de tres etapas en 2024
Presentación de La Volta a Catalunya Femenina. Imagen: La Volta a Catalunya

Una carrera de tres etapas con un final en alto

De este modo, la reVolta evoluciona a una prueba de tres días que además tendrá categoría UCI 2.1, lo que permitirá la participación de hasta siete equipos UCI Women's World Tour además de equipos UCI Women's Continental Teams y también de equipos nacionales como el catalán Massi-Tactic.

La nueva Volta a Catalunya Femenina tendrá tres etapas muy variadas con presencia en buena parte del territorio catalán, incluyendo una de ellas con final en alto. Ubicada en el calendario en un lugar ideal para hacer el asalto a carreras como el Giro Donne o el Tour de France Femmes, la Volta a Catalunya contará con la presencia de varios equipos UCI Women's World Tour que ya han confirmado su voluntad de participar.

Las poblaciones de salida y llegada de la carrera, así como el recorrido definitivo, se definirán próximamente, aunque ya está confirmado un final en alto y la organización ha encontrado gran respuesta de poblaciones con voluntad de sumarse a este proyecto.

Por otro lado e igual que sucede en la carrera masculina, la Secretaria General de l'Esport i de l'Activitat Física de la Generalitat de Catalunya será el Gran Premio de la prueba, que dará imagen al maillot de la líder de la carrera, y con su apoyo garantiza también la emisión televisiva en directo de un evento que después de cuatro ediciones como prueba de un día, crece hasta las tres etapas.

Es una gran noticia para el ciclismo catalán y para el deporte femenino. Es una oportunidad enorme para transmitir a la sociedad el empoderamiento de la mujer en el ciclismo femenino y para dar un paso más hacia un deporte con mayor igualdad de oportunidades para todo el mundo, señala la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà Pons.

Rubèn Peris, presidente de la Volta Ciclista a Catalunya, añade: Damos un paso más adelante con nuestra prueba femenina y nos hace muchísima ilusión pasar a ser de tres etapas. Nos hemos encontrado con una magnífica respuesta, tanto del Gobierno de la Generalitat mediante la Secretaria General de l'Esport i de l'Activitat Física, como de poblaciones interesadas en ser salidas y llegadas y de los patrocinadores. También quiero destacar que la carrera ha despertado mucho interés entre los equipos, ya que sólo con la publicación en el calendario 2024 muchos ya han querido contactar con nosotros para participar.

La prueba femenina de la Volta cuenta ya con un palmarés notable mientras se ha celebrado como carrera de un solo día, con triunfos para corredoras de renombre como la británica Claire Steels (Israel PT Roland, 2023), la alemana Clara Koppenburg (Cofidis, 2022), la noruega Katrine Aalerud (Movistar Team, 2021) o la estadounidense Lauren Stephens (Cylance ProCycling, 2018).

Lo último

Más en Competición