Competición

Josep Durán se retira: "Los médicos no pueden asegurarme que seguir compitiendo sea lo mejor para mi corazón"

Josep Durán, el prometedor ciclista catalán del BH Templo Cafés UCC, ha anunciado en las redes sociales que dejará de competir a nivel profesional debido a un problema cardíaco.

Josep Durán, el prometedor ciclista catalán del BH Templo Cafés UCC, ha anunciado en las redes sociales que dejará de competir a nivel profesional debido a un problema cardíaco. Al parecer, hace poco más de un año le diagnosticaron una hipertrofia ventricular izquierda y, a día de hoy, los médicos que tratan al ciclista le han recomendado dejar de practicar ciclismo al más alto nivel.

Después de estar gran parte de mi vida dedicándome en cuerpo y alma al Mountain Bike o, mejor dicho, bicicleta de montaña, llega el momento de decirle adiós y no por falta de ganas ni motivación. La razón es muy poderosa: por cuestión de salud. Hace poco más de un año me diagnosticaron una leve hipertrofia ventricular izquierda. Pretendí sobrellevarlo y seguí con toda mi actividad, siempre controlando y modificando el método de entrenamientos, comienza a explicar Durán.

En TodoMountainBike: Josep Durán se retira: "Los médicos no pueden asegurarme que seguir compitiendo sea lo mejor para mi corazón"
Josep Durán. ©Silvia Fernández

Pero por consejo médico, finalmente la razón ha podido al corazón y el joven ciclista ha tenido que tomar la decisión más segura para su futuro: Después de un año y de mi último control médico, los doctores no pueden asegurarme que seguir en el mundo del alto nivel sea lo mejor para mi corazón, a pesar de que, como sabéis, llevo este deporte muy dentro de mí. Será duro dejar el deporte de élite, pero me prometo y os prometo a vosotros que seguiré practicando y disfrutando del ciclismo aunque sea de forma distinta.

Josep Durán se retira del MTB profesional con solo 22 años y toda una vida por delante que sin duda le traerá muchas cosas buenas a pesar de este contratiempo. La hipertrofia ventricular es una enfermedad que consiste en un aumento del grosor del músculo cardíaco (miocardio) que conforma la pared ventricular, en su caso la izquierda, secundaria a una alteración en la que el ventrículo debe esforzarse más para contraerse por tener que vencer un obstáculo como por ejemplo en la estenosis pulmonar valvular (estrechez de la apertura de la válvula que regula el paso de la sangre hacia los pulmones).

Concretamente, la hipertrofia ventricular izquierda puede manifestarse como una reacción a algún factor, como una presión arterial alta o una enfermedad cardíaca, que hace que el ventrículo izquierdo tenga que esforzarse más. A medida que el esfuerzo aumenta, se engrosa el tejido muscular en la pared de la cavidad y, a veces, el tamaño de la propia cavidad también aumenta. El problema más grave es que el músculo del corazón dilatado pierde elasticidad y, finalmente, puede dejar de bombear con la fuerza necesaria.

Lo último

Más en Competición