Competición

Luis León Sánchez es el nuevo campeón de España de ciclismo en ruta

El ciclista murciano ha conquistado su primer título de campeón de España por delante de Gorka Izagirre y Vicente García de Mateos.

Luis León Sánchez, cuatro veces campeón de España de contrarreloj, ha podido quitarse la espina que tenía clavada tras proclamarse vencedor en la prueba de ciclismo en ruta del campeonato nacional disputado en Jaén. El ciclista murciano ha conquistado su primer título de campeón de España por delante de Gorka Izagirre y Vicente García de Mateos.

En TodoMountainBike: Luis León Sánchez es el nuevo campeón de España de ciclismo en ruta
Luis León Sánchez. Foto: RFEC

A falta de dos vueltas y 52 kilómetros para la conclusión, la cabeza de carrera se quedó con un grupo de 60 corredores del que fueron saltando sin éxito múltiples ciclistas en los tramos de descenso que anticipan la subida del circuito. Kern Pharma mantuvo el control del pelotón en el tramo de ascenso, donde solo se movió tímidamente Rubén Férnández.

Ya dentro del giro final, Cofidis se sumó a las tareas de control para asegurar que el paquete de favoritos se jugaba el título en la última escalada. Vicente García de Mateos, medalla de bronce en la línea de meta, fue el primer corredor que lanzó una ofensiva para poner en tensión al pelotón. Dani Navarro intentó seguir su rueda pero no pudo, y Cofidis apostó por mover la baza de Fernando Barceló para seguir teniendo el control sobre la prueba.

Ambos abrieron un margen de casi 20 segundos, que fue enjugado con rapidez por Jesús Herrada, gracias a un tremendo hachazo en la parte final de la subida. El ciclista de Mota del Cuervo se puso al frente, pero desde atrás reaccionaron con suficiencia los Astana. Gorka Izagirre se sacrificó por Luis León Sánchez, que enlazó con Herrada y hizo con la victoria cuando llegaba el momento de disputar el sprint debido a un problema mecánico del ciclista del Cofidis.

Había estado en varias ocasiones muy cerca del triunfo, pero todavía no lo había conseguido. Uno va teniendo una edad y piensas que es un triunfo que no te va a llegar, así que estoy muy contento de haberlo conseguido. Sabíamos que hoy podía ser un buen día para nosotros, hemos salido con la mentalidad para intentar ganar y tanto Gorka como Óscar han trabajado muy bien para mí. Gorka ha hecho un trabajo muy bonito para mí, sabía que tenía que esperar al final y que Herrada también lo intentaría. He tenido la calma de dejarle, de saber cuál era mi distancia y ahora queda disfrutarlo. Disfrutar del maillot durante todo un año va a ser algo muy bien, declaraba Sánchez tras ganar la prueba.