Competición

Nace la Oncogravel, una prueba solidaria para ayudar a las personas afectadas por el cáncer

El centro neurálgico de la carrera está situado en Palamós, sede que albergará la salida y meta de una primera edición que se celebrará el próximo 4 de noviembre en el marco del Palamós Outdoor Sports Festival.

La Fundación Oncolliga Girona, Gran Fondo Community y el Ayuntamiento de Palamós han unido fuerzas para impulsar la Oncogravel, un nuevo reto deportivo y solidario dirigido a los amantes del gravel. El centro neurálgico de la carrera está situado en Palamós, sede que albergará la salida y meta de una primera edición que se celebrará el próximo 4 de noviembre en el marco del Palamós Outdoor Sports Festival.

Nace la Oncogravel, una prueba solidaria para ayudar a las personas afectadas por el cáncer
Representantes de la Fundación Oncolliga Girona, Gran Fondo Community y el Ayuntamiento de Palamós en la presentación de la Oncogravel. Foto: Fundación Oncolliga Girona

Una prueba de Gravel para equipos de entre cuatro y seis ciclistas

La Oncogravel tendrá como punto de salida y llegada la localidad de Palamós y contará con dos recorridos: uno de 225 km y 3.400 metros de desnivel; y otro más corto de aproximadamente 120 km con 1.250 metros de desnivel acumulado. Los dos trazados recorrerán caminos y pistas dentro de un entorno ideal para la práctica del gravel.

La Oncogravel es una prueba para equipos de entre cuatro y seis ciclistas que pueden hacerse relevos entre sí, aunque siempre tendrá que haber un mínimo de cuatro integrantes en ruta. El objetivo de la organización es que sea un reto apto para todos, por lo que los recorridos propuestos no presentarán grandes exigencias técnicas más allá de tener una buena preparación física.

El recorrido largo constará de seis tramos y el recorrido corto tendrá cuatro tramos. Los equipos solo podrán hacer relevos, cuando lo consideren oportuno, en los puntos de control de cada tramo, que además albergarán los avituallamientos y serán a su vez los puntos de asistencia externa.

Para poder participar en este nuevo reto solidario de gravel los equipos tiene que hacer un donativo mínimo de 400€ que se destinarán a la Fundación Oncolliga Girona, una entidad que lleva desde 1996 trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas (y sus familias) afectadas por el cáncer ofreciendo numerosos servicios de asistencia.

La Oncolliga atendió durante 2022 a un total de 2.115 usuarios (un 13% más que el año anterior) y contó con un presupuesto de 1.800.000 de euros, de los cuales el 43% provienen de las donaciones realizadas a través de los retos deportivos que impulsa, como el Oncotrail, la Oncobike, el Oncoswim, el Oncotriatlón y ahora también la Oncogravel.

Paqui Badosa, la presidenta de la Fundación Oncolliga Girona, destaca que estos acontecimientos deportivos y solidarios que impulsamos han sido claves no solo para recaudar fondos y financiar nuestros servicios, también han sido un altavoz para dar a conocer nuestra entidad a un público más amplio, Al final, lo que nosotros queremos es que todas las personas que lo puedan necesitar sepan que existen estos recursos y que los pueden aprovechar.

Toda la información acerca de los recorridos, reglamento de la prueba y donaciones se pueden consultar en el sitio web de la Oncogravel. Como apunte extra, las donaciones realizadas en la inscripción online, tanto para empresas como para particulares, obtienen a su vez un certificado para la desgravación fiscal en la próxima campaña de la Renta.

Ahora en portada

Más en Competición