Competición

El primer caso de dopaje virtual deja sin título a Cameron Jeffers, ex-ganador del Campeonato de Ciclismo Virtual del Reino Unido

Es fácil imaginar que en los e-Sports, donde cada ciclista tiene mucha más libertad e intimidad para pedalear desde su propia casa, el dopaje va a alcanzar un nuevo nivel de sofisticación.

En el ciclismo convencional el dopaje está a la orden del día, y no solo en lo que se refiere a sustancias que potencian el rendimiento, también en tecnologías ocultas en las bicicletas como pueden ser motores y baterías convenientemente camufladas. Es fácil imaginar que en los e-Sports, donde cada ciclista tiene mucha más libertad e intimidad para pedalear desde su propia casa, el dopaje va a alcanzar un nuevo nivel de sofisticación.

El primer ejemplo tiene como protagonista a Cameron Jeffers, ganador en el mes de mayo del Campeonato de Ciclismo Virtual del Reino Unido. Recientemente, ha sido despojado de su título y sancionado con una multa de 250 libras esterlinas (~280€) y 6 meses sin competir en ninguna prueba debido a manipular los datos previos a la carrera para obtener una ventaja injusta a través del equipo dentro del juego, según la Federación Inglesa de Ciclismo.

En TodoMountainBike: El primer caso de dopaje virtual deja sin título a Cameron Jeffers, ex-ganador del Campeonato de Ciclismo Virtual del Reino Unido
Plataforma Zwift de ciclismo virtual.

¿Qué hizo Cameron para aventajar a sus rivales? Comprar en el mercado negro online un bot (algoritmo programado para hacer X funciones) que conectó a un simulador vía ANT+ para lograr escalar los 50.000 metros de ascensión requeridos por la plataforma Zwift para obtener un suculento premio: una bicicleta virtual denominada Tron, la más rápida del juego, y todo ello sin dar una pedalada.

Cameron Jeffers utilizó la bicicleta Tron para ganar el Campeonato Británico de Ciclismo Virtual, y aunque quizá fue su esfuerzo físico el que lo llevó a la victoria, también es cierto que la forma de conseguir dicha bicicleta virtual fue ilegal y antideportiva en todos los aspectos. Tras ser sancionado, el título de campeón ha sido cedido a James Phillipps, el segundo clasificado de la competición.

Acepto que esta práctica fue poco ética y antideportiva y he cooperado plenamente con la Federación Británica en su investigación. Creo plenamente en e-Sports y en su papel en el futuro del ciclismo. Seguiré apoyándolo y usaré lo que he aprendido de mis errores para ayudar a darle forma a medida que crezca, declaró un arrepentido Jeffers tras conocer su sanción.

Lo último

Más en Competición