Competición

El primer caso de dopaje virtual deja sin título a Cameron Jeffers, ex-ganador del Campeonato de Ciclismo Virtual del Reino Unido

Es fácil imaginar que en los e-Sports, donde cada ciclista tiene mucha más libertad e intimidad para pedalear desde su propia casa, el dopaje va a alcanzar un nuevo nivel de sofisticación.

Clara Sánchez

En el ciclismo convencional el dopaje está a la orden del día, y no solo en lo que se refiere a sustancias que potencian el rendimiento, también en tecnologías ocultas en las bicicletas como pueden ser motores y baterías convenientemente camufladas. Es fácil imaginar que en los e-Sports, donde cada ciclista tiene mucha más libertad e intimidad para pedalear desde su propia casa, el dopaje va a alcanzar un nuevo nivel de sofisticación.

El primer ejemplo tiene como protagonista a Cameron Jeffers, ganador en el mes de mayo del Campeonato de Ciclismo Virtual del Reino Unido. Recientemente, ha sido despojado de su título y sancionado con una multa de 250 libras esterlinas (~280€) y 6 meses sin competir en ninguna prueba debido a manipular los datos previos a la carrera para obtener una ventaja injusta a través del equipo dentro del juego, según la Federación Inglesa de Ciclismo.

En TodoMountainBike: El primer caso de dopaje virtual deja sin título a Cameron Jeffers, ex-ganador del Campeonato de Ciclismo Virtual del Reino Unido
Plataforma Zwift de ciclismo virtual.

¿Qué hizo Cameron para aventajar a sus rivales? Comprar en el mercado negro online un bot (algoritmo programado para hacer X funciones) que conectó a un simulador vía ANT+ para lograr escalar los 50.000 metros de ascensión requeridos por la plataforma Zwift para obtener un suculento premio: una bicicleta virtual denominada Tron, la más rápida del juego, y todo ello sin dar una pedalada.

Cameron Jeffers utilizó la bicicleta Tron para ganar el Campeonato Británico de Ciclismo Virtual, y aunque quizá fue su esfuerzo físico el que lo llevó a la victoria, también es cierto que la forma de conseguir dicha bicicleta virtual fue ilegal y antideportiva en todos los aspectos. Tras ser sancionado, el título de campeón ha sido cedido a James Phillipps, el segundo clasificado de la competición.

Acepto que esta práctica fue poco ética y antideportiva y he cooperado plenamente con la Federación Británica en su investigación. Creo plenamente en e-Sports y en su papel en el futuro del ciclismo. Seguiré apoyándolo y usaré lo que he aprendido de mis errores para ayudar a darle forma a medida que crezca, declaró un arrepentido Jeffers tras conocer su sanción.

Noticias relacionadas

La UCI confirma las fechas del primer Campeonato del Mundo de ciclismo virtualCOMPETICIÓN

La UCI confirma las fechas del primer Campeonato del Mundo de ciclismo virtual

25 de Agosto, 2020
Los mejores momentos del primer Campeonato del Mundo de ciclismo virtual de la UCI
La UCI y Zwift unen fuerzas para crear el primer Campeonato del Mundo de Ciclismo Virtual
Posible sanción de por vida y multa de 50.000 euros para el primer caso de dopaje tecnológico en el ciclismo

Más en Competición

Norco pone en pausa sus equipos de XCO y Descenso para la temporada 2023COMPETICIÓN

Norco pone en pausa sus equipos de XCO y Descenso para la temporada 2023

3 de Octubre, 2022
Los rumores sitúan a Pauline Ferrand-Prévot en el Ineos Grenadiers a partir de la próxima temporada
Raúl Castrillo y Cristina Morán se llevan la victoria en la Copa de España de XCUM de La Iruela
Alberto Mingorance es el español mejor clasificado en el Campeonato del Mundo de XC Eliminator 2022

Ahora en portada

Catalunya Bike Race 2022: los mejores momentos de la tercera etapaVÍDEOS

Catalunya Bike Race 2022: los mejores momentos de la tercera etapa

3 de Octubre, 2022
Tiago Ferreira y Vera Looser se proclaman campeones de la Catalunya Bike Race 2022
CicleOn asume la distribución de los neumáticos Pirelli para España, Andorra y Portugal
Peter Pruus y Estibaliz Sagardoy ganan la sexta edición de la Tierra Estella Epic