Competición

Primoz Roglic gana el Giro de Italia 2023, la cuarta Gran Vuelta de su palmarés

El esloveno ha conquistado su primer Giro a los 33 años de edad, añadiendo al palmarés su cuarta Gran Vuelta tras sus tres victorias en La Vuelta a España.

Primoz Roglic, ciclista del Jumbo-Visma, se ha proclamado ganador de la 106ª edición del Giro de Italia. El esloveno ha conquistado su primer Giro a los 33 años de edad, añadiendo al palmarés su cuarta Gran Vuelta tras sus tres victorias en La Vuelta a España. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Joao Almeida (UAE Emirates) han acompañado a Roglic en el podio de esta anodina edición de la Corsa Rosa.

Primoz Roglic gana el Giro de Italia 2023, la cuarta Gran Vuelta de su palmarés
Primoz Roglic. Foto: Giro de Italia

Un Giro insulso con demasiadas etapas aburridas

El Giro de Italia 2023 ha estado marcado por la polémica. La organización de la prueba, que lleva repitiendo la misma fórmula año tras año, se ha acostumbrado a concentrar toda la dureza de la carrera en unas pocas y últimas etapas, incluyendo en 2023 la cronoescalada más dura jamás disputada en una gran ronda.

Esto da lugar a que los principales candidatos reserven fuerzas para acometer estas duras etapas y, por tanto, a que antes de ello se vivan etapas muy aburridas en las que no pasa nada más allá de múltiples fugas y excesivos sprints sin ninguna ofensiva para la general por parte de los grandes favoritos.

Además de una organización que ya debe ir planteándose un cambio de desarrollo para la carrera, el Giro de Italia 2023 ha estado marcado por el mal tiempo, la COVID-19 y los múltiples abandonos de ciclistas por haber dado positivo, algún que otro recorte polémico y, sobre todo, por el transcurrir de demasiadas etapas aburridas de esas que te dejan durmiendo en el sofá.

Críticas aparte, la cronoescalada de la penúltima etapa disputada en el Monte Lussari pasará a la historia como una de las más emocionantes jamás vividas en la Gran Vuelta italiana. La mejor versión de Primoz Roglic se hizo con esta decisiva etapa, arrebatándole el maillot rosa de líder al británico Geraint Thomas del Ineos Grenadiers, que finalmente ha tenido que conformarse con la segunda posición.

La actuación de los equipos y ciclistas españoles en el Giro también ha sido algo que vale la pena olvidar. Salvando la victoria de Einer Rubio del Movistar Team en la reducida etapa 13 de montaña, hay que bajar hasta el puesto número 24 de la clasificación general para encontrar al primer español, Luis León Sánchez (Astana). En el puesto 35º, Jonathan Lastra (Cofidis), y en el 47, Carlos Verona (Movistar Team).

Clasificación final Giro de Italia 2023

  1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) - 85:29:02
  2. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) - 85:29:16
  3. Joao Almeida (UAE Emirates) - 85:30:17
  4. Damiano Caruso (Bahrain-Victorious) - 85:33:42
  5. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) - 85:34:45
  6. Thymen Arensman (Ineos Grenadiers) - 85:35:07
  7. Edward Dunbar (Jayco-AlUla) - 85:36:32
  8. Andreas Leknessund (DSM) - 85:36:33
  9. Lennard Kamna (Bora-Hansgrohe) - 85:36:48
  10. Laurens De Plus (Ineos Grenadiers) - 85:38:10

Ahora en portada

Más en Competición