Ante un sol de justicia, la localidad de Candeleda ha acogido este fin de semana la tercera prueba del Open de España de XCO 2021 donde los campeones de Australia, Rebecca y Daniel McConnell, han logrado sendas victorias en dos carreras muy diferentes para ambos ciclistas.

En la categoría Élite/Sub-23 masculina, la iniciativa la tomó Jofre Cullell, quien desde un principio trató de imponer su ritmo y buscó una escapada en solitario; sin embargo, por detrás su compañero de equipo Daniel McConnell le mantuvo la distancia acompañado de Sergio Mantecón, quien tuvo que abandonar en la segunda vuelta por problemas mecánicos.
El duelo entre los corredores del Primaflor Mondraker XSauce siguió durante el resto de la carrera y el australiano dio caza a Cullell a falta de dos vueltas y dilapidó los más de 20 segundos de ventaja que llegó a tener el catalán. En la última vuelta, McConnell lanzó su ataque y llegó primero a la meta de Candeleda aventajando en 19 segundos al biker catalán. En tercera posición pasó el líder del Open Ismael Esteban, quien tiró de orgullo y se supo recuperar de varias caídas que sufrió durante la prueba para entrar a 2:43 del primer tiempo.

La prueba de categoría femenina fue muy distinta que la masculina. Esta vez, el ataque desde el inicio de Rebecca McConnell fue demoledor y sus rivales no pudieron hacer absolutamente nada por detenerla y la renta creció cada vez más respecto a sus perseguidoras, entre las que se encontraba la Sub-23 Ana Santos, que demostró un fantástico potencial tras reponerse de una caída durante la prueba.
No obstante, la portuguesa llegó en segunda posición a cerca de seis minutos de la ganadora, mientas que la tercera posición la ocupó la líder de la competición, Meritxell Figueras, a casi diez minutos de la australiana. La catalana afianza su liderato de cara a la próxima prueba en Cala Ratjada. En la categoría Sub-23, el maillot nacional se lo enfundó Estíbaliz Sagardoy tras lograr una meritoria sexta plaza en la prueba.