Competición

Rusia, excluida de las competiciones internacionales durante cuatro años por dopaje de estado

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha excluido a Rusia de las competiciones internacionales, incluyendo los próximos JJ.OO de Tokio, los Juegos de Invierno de Pekín, los Campeonatos del Mundo o el Mundial de Qatar, en un castigo sin precedentes.

Abel Ruiz

Las sanciones por dopaje no son algo nuevo, y de hecho cada poco tiempo aparecen noticias en las que se informa que cierto atleta ha sido sancionado por ello. Lo que no es tan común es que, en lugar de un deportista, sea un país entero el que sea sancionado tal y como le ha sucedido a Rusia; tras recibir la mayor sanción en la historia del deporte, no podrá participar en ninguna competición internacional durante los próximos cuatro años.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha excluido a Rusia de las competiciones internacionales, incluyendo los próximos JJ.OO de Tokio, los Juegos de Invierno de Pekín, los Campeonatos del Mundo o el Mundial de Qatar, en un castigo sin precedentes. La sanción se ha hecho efectiva después de que la AMA, tras recibir miles de controles antidopaje por parte de la RUSADA (Agencia Antidopaje Rusa), haya concluido que dichos datos se encuentran manipulados por la propia agencia rusa, dando lugar a lo que se ha denominado dopaje de estado.

En TodoMountainBike: Rusia, excluida de las competiciones internacionales durante cuatro años por dopaje de estado
Bandera de Rusia.

Según expone la AMA, desde la RUSADA se eliminaron unas y se alteraron otras muestras para obstaculizar el trabajo de los investigadores. Este escándalo tuvo su origen en 2016 cuando Grigory Rodchenko, entonces responsable del laboratorio antidopaje de Sochi durante los Juegos de Invierno de 2014, huyó a Estados Unidos tras destapar a través del informe McLaren el dopaje de estado de su país con la influencia directa del Ministerio de Deportes ruso.

Este informe desveló una trama institucionalizada entre 2011 y 2015 mediante la cual, con la intervención de organismos nacionales como la RUSADA, el Ministerio de Deportes, e incluso el KGB, miles de muestras de dopaje tomadas a deportistas rusos, fueron manipuladas y limpiadas para evitar positivos. Netflix también publicó un interesante reportaje titulado Ícaro en el que un ciclista estadounidense investiga el dopaje en los deportes y registra los cambios en su rendimiento, entablando amistad con expertos rusos para desvelar un programa planificado de dopaje en los Juegos Olímpicos de Sochi.

En TodoMountainBike: Rusia, excluida de las competiciones internacionales durante cuatro años por dopaje de estado
Cartel de la película Ícaro.

Con esta sanción, ningún deportista ruso podrá participar en competiciones nacionales durante los próximos cuatro años a no ser que puedan demostrar que no están implicados en los programas de dopaje descritos en el informe McLaren o que sus muestras no han sido falsificadas. En este caso, si podrán formar parte de las competiciones, aunque bajo una bandera neutral que en ningún caso representará a Rusia.

En lo que a ciclistas se refiere, Anton Sintsov, corredor del Primaflor-Mondraker-Rotor y vigente campeón ruso de XCO, es uno de los grandes perjudicados por esta sanción. En el ciclismo de ruta, su compatriota Pavel Sivakov del Team Ineos también puede verse envuelto en problemas, con Anastasiia Chursina (carretera), Kristina Ilina e Irina Kalentyeva (MTB) como féminas más perjudicadas por la trama rusa de dopaje.

Más en Competición

Jordan Sarrou dice adiós al Specialized Factory Racing: "Cierro un capítulo, pero la historia continúa"COMPETICIÓN

Jordan Sarrou dice adiós al Specialized Factory Racing: "Cierro un capítulo, pero la historia continúa"

24 de Noviembre, 2022
La Vuelta Ciclista a Andalucía 2023 ya tiene fecha: del 15 al 19 de febrero
Mathieu Van Der Poel está de vuelta con un calendario de Ciclocross que arranca este mismo mes
El presidente de la UCI, David Lappartient, quiere convertir el Short Track en una disciplina olímpica

Ahora en portada

Richard Gasperotti sube y desciende el volcán Etna a los mandos de su Mondraker Superfoxy (y explica por qué lo hace)VÍDEOS

Richard Gasperotti sube y desciende el volcán Etna a los mandos de su Mondraker Superfoxy (y explica por qué lo hace)

26 de Noviembre, 2022
Portugal es el primer país de la Unión Europea en bajar al 6% el IVA de las bicicletas (y las tiendas de España ya tiemblan)
Canyon estrena un documental de 7 episodios que muestra cómo vive el equipo profesional de Descenso FMD Racing
Cazando ofertas: el radar trasero Garmin Varia RTL515 con luz integrada, por menos de 140 euros

Te recomendamos

Abrir la puerta del coche con la mano contraria, un sencillo gesto que podría evitar muchos accidentes con ciclistasVÍDEOS

Abrir la puerta del coche con la mano contraria, un sencillo gesto que podría evitar muchos accidentes con ciclistas

21 de Octubre, 2016
Todo lo que hay que saber sobre la longitud de la caja del cambio trasero
Las ventajas (y desventajas) de una transmisión monoplato
Seis consejos para mejorar la calidad del sueño y dormir como angelitos
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.