Competición

Suspendida la Vuelta a Aragón 2020 por falta de apoyo institucional

La Federación Aragonesa de Ciclismo ha emitido un comunicado en el que informa a cualquier interesado que la próxima edición de la Vuelta a Aragón no se celebrará como estaba previsto.

La Federación Aragonesa de Ciclismo ha emitido un comunicado en el que informa a cualquier interesado que la próxima edición de la Vuelta a Aragón no se celebrará como estaba previsto. ¿El motivo? Todo parece indicar que la culpa viene de 'arriba', concretamente de una falta de interés por parte de las instituciones. Según explica la federación aragonesa, porque los apoyos obtenidos no son suficientes para que garanticen su viabilidad.

Pese a esta triste noticia, desde la Federación Aragonesa de Ciclismo no se han olvidado de dar las gracias a las instituciones que han permitido que la Vuelta a Aragón se posicionase como una carrera de alto nivel dentro del calendario de pruebas de la UCI: Agradecer la apuesta firme y decidida de Turismo de Aragón y la Consejería de Vertebración en 2018 y 2019 permitiendo su recuperación y al resto de entidades que han colaborado durante estas dos ediciones.

Por desgracia, la anulación de la edición de 2020 llega en un momento en el que, además de ser un año olímpico con todo lo que ello conlleva a nivel participativo, la reestructuración del calendario UCI también había despertado un gran interés en los equipos de la máxima categoría. Con toda probabilidad, la carrera podría haber logrado subir en lo que respecta al nivel deportivo con la presencia de grandes equipos del pelotón profesional.

En TodoMountainBike: Suspendida la Vuelta a Aragón 2020 por falta de apoyo institucional
Participantes de la Vuelta a Aragón 2019.

La Vuelta a Aragón plasma un gran balance en estas dos ediciones con una representación de alto nivel entre los equipos ciclistas profesionales del panorama internacional, destacando la participación de corredores como Marc Soler, Edu Prades, Rein Taaramae o Pierre Rolland entre otros muchos y que además ha contado con la participación de los cuatro aragoneses que forman el pelotón profesional Jorge Arcas, Fernando Barceló, Sergio Samitier y Jaime Castrillo, terminan de explicar desde la federación aragonesa.

Repasando un poco la historia de esta carrera, la Vuelta a Aragón es una carrera ciclista profesional por etapas cuyo origen se remonta al año 1939. Un total de 34 ciclistas tomaron la salida para disputar la primera edición de la prueba entre el 5 y el 12 de octubre de aquel año en una Vuelta que contó con siete etapas entre las que se intercaló un día de descanso.

En 2006, la falta de medios y de patrocinadores hizo que fuera suspendida durante lo que en principio iba a ser un año, pero no fue hasta 2018 cuando la carrera volvió al calendario ciclista para, dos años después, volver a despedirse de forma indeterminada. En el palmarés de la Vuelta a Aragón figuran ciclistas como Agustín Tamames (1975), Perico Delgado (1983), Lucho Herrera (1992), Fernando Escartín (1995), Melcior Mauri (1996) o Stefano Garzelli (2004) entre otros.

Lo último

Más en Competición