El pasado sábado 6 de julio, la localidad noruega de Lillehammer acogió el Campeonato de Europa de XCM (XC Maratón) congregando en su parrilla de salida a los mejores especialistas de la modalidad. Dos trazados, uno de 90 kilómetros con 3.000 metros de desnivel positivo para los hombres y de 70 kilómetros con 1.750 metros de ascensión para las féminas, fueron los encargados de definir los campeones europeos, un título que recayó en manos de Tiago Ferreira y Mara Fumagalli respectivamente.

Tiago Ferreira se impuso en la máxima categoría masculina empleando un tiempo total de 3:47:59. Por detrás del portugués del DMT Racing, el italiano Samuele Porro a 4 segundos del primer tiempo y, completando el podio, el estoniano Peeter Pruus a 11 segundos del tiempo marcado por Ferreira. Daniele Mensi y Fabian Rabensteiner, ambos italianos, terminaron de dar forma al Top-5 del campeonato europeo.

En las féminas, la italiana Mara Fumagalli se convirtió en campeona de Europa de XCM tras cruzar la línea de meta en primera posición con un tiempo de 3:28:12. La eslovena Blaza Pintaric y la sueca Jennie Stenerhag recibieron la medalla de plata y bronce respectivamente, con la finlandesa Sini Alusniemi y la española Clàudia Galicia completando el Top-5 de la prueba femenina.