Competición

Por primera vez en la historia, España acogerá en 2026 el Campeonato de Europa de XCM

Será la primera vez que España acoja el Europeo de esta modalidad, y lo hará en un enclave que ya sabe lo que es albergar tanto pruebas de la Copa de España como el Campeonato de España de 2022.

El municipio cántabro de Ramales de la Victoria albergará en 2026 el Campeonato de Europa de XCM en el marco del Desafío Dama Roja. Será la primera vez que España acoja el Europeo de esta modalidad, y lo hará en un enclave que ya sabe lo que es albergar tanto pruebas de la Copa de España como el Campeonato de España de 2022.

El Desafío Dama Roja se ha consolidado en los últimos años como todo un referente en el XC Maratón nacional, apostando por un exigente trazado que combina destreza técnica y dureza física para hacer las delicias de los participantes. Por esta prueba han pasado destacados corredores nacionales como Sergio Mantecón, Ismael Esteban, María Díaz o Ariadna Ródenas.

Además de anunciar la sede del Europeo de XCM, la UEC ha aprovechado la ocasión para anunciar las sedes de los distintos Campeonatos Juveniles de Ciclismo Indoor y del Campeonato Europeo de Gravel 2026, que se celebrará en Houffalize (Bélgica).

Por primera vez en la historia, España acogerá en 2026 el Campeonato de Europa de XCM
Desafío Dama Roja, sede del Campeonato de Europa de XCM 2026. Imagen: UEC

La adjudicación de estos Campeonatos completa el calendario de actividades de la UEC para las próximas temporadas, y en este caso lo hace con eventos que combinan la tradición del ciclismo con una vitalidad juvenil y dinámica que refleja la constante evolución de nuestro deporte, señala Enrico Della Casa, presidente de la Unión Europea de Ciclismo (UEC).

José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), añade: Estamos orgullosos de que Ramales de la Victoria acoja los Campeonatos de Europa de XCM en 2026. El MTB sigue creciendo en España y disfrutar de un evento de este nivel será muy positivo para nuestro ciclismo. Cantabria y Ramales de la Victoria son un lugar ideal para celebrar una competición como esta, además de contar con toda la experiencia organizativa para que este evento sea un éxito.

Ahora en portada

Más en Competición