Los discos de freno con anclaje Center Lock son un estándar en la industria ciclista al igual que los discos con anclaje de 6 tornillos y, en la práctica, ambos ofrecen el mismo rendimiento de frenado. Las diferencias radican en el sistema de montaje empleado, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, aunque también es cierto que los discos de 6 tornillos están más extendidos.
Ver adaptador Shimano RTAD05 en Decathlon
Ver adaptador Shimano RTAD05 en Amazon
Elegir entre uno u otro sistema de anclaje es una decisión muy personal, ya que cada tanto los discos Center Lock como los de 6 tornillos ofrecen sus propios beneficios. En favor de los discos de 6 tornillos se puede decir que son los más extendidos y fáciles de encontrar, además de que también suelen ser más económicos y, mejor aún, más ligeros.
¿Por qué pasarse a los discos de 6 tornillos? Además de tomar la decisión a título personal, puede ser debido a que se van a montar unas nuevas ruedas que traen bujes para ese tipo de discos, por cuestiones de ahorro de peso o euros, o simplemente por probar el otro sistema.
De una manera u otra, pasar de discos Center Lock a discos de 6 tornillos es muy sencillo (aunque no a la inversa), y solo hace falta hacerse con un par de adaptadores como los Shimano RTAD05, diseñados para instalar discos de frenos de 6 tornillos en bujes con sistema Center Lock.
Ver adaptador Shimano RTAD05 en Decathlon
Ver adaptador Shimano RTAD05 en Amazon
Cada adaptador cuenta con una fiable placa que no se afloja para poder frenar de forma segura en toda las condiciones de conducción y se puede emplear con discos de 6 tornillos con diámetros de 160, 180 o 203 mm y con todo tipo de ejes de rueda. Tiene un peso declarado de 45 gramos y se puede encontrar en la tienda online de Decathlon con un precio de 23,99€ o en Amazon con un precio de 18,42€.
Nota: el precio del producto puede variar después de la fecha de publicación de este artículo.