Componentes

¿Hora de cambiar los neumáticos de la bici? Lo que hay que saber para elegir bien

Tamaño, compuesto, TPI, carcasa y tipo de taqueado son los principales factores que hay que tener en cuenta para elegir correctamente el tipo de neumático que más conviene a cada ciclista.

Tamaño, compuesto, TPI, carcasa y tipo de taqueado son los principales factores que hay que tener en cuenta para elegir correctamente el tipo de neumático que más conviene a cada ciclista. Todas las cubiertas disponibles en el mercado cuentan con diferentes características estrechamente relacionadas con el tipo de conducción y terreno al que están destinadas, y por ello nada mejor que hacer un repaso a los factores mencionados.

En TodoMountainBike: ¿Hora de cambiar los neumáticos de la bici? Lo que hay que saber para elegir bien
Neumático de bicicleta de montaña. ©Hans Braxmeier/Pixabay

Características de los neumáticos

¿Qué es el TPI de la carcasa? ¿Qué compuesto elegir? ¿Qué ancho de cubierta es el mejor? Las respuestas a estas preguntas varían en función de las necesidades de cada ciclista, pero todas ellas pueden ser resueltas conociendo de antemano el significado de cada una las características que definen el comportamiento de un neumático de bicicleta.

El compuesto

Se puede traducir como la densidad del material con el que está fabricado el neumático. El compuesto viene expresado con un número, normalmente seguido de la letra 'a'. Los números más bajos hacen referencia a compuestos o tacos más blandos, propios de cubiertas más adherentes. Los números más altos hacen referencia a tacos más duros, buscando un mayor rendimiento y durabilidad de la cubierta en detrimento de la adherencia.

A día de hoy, es fácil encontrar muchos modelos de neumáticos fabricados con doble o triple compuesto para ofrecer distintos niveles de agarre y durabilidad según la zona donde el fabricante los ha empleado.

La carcasa

Los diferentes tipos de carcasa se clasifican en función de su TPI, siendo el TPI el número de hilos que contiene cada pulgada del neumático. A mayor densidad o cantidad de hilos (TPI), menor cantidad de goma o compuesto tiene la carcasa y es, por tanto, más ligera y sensible a los pinchazos y pellizcos.

Las cubiertas utilizadas en bicicletas de Descenso suelen tener una densidad en torno a los 33 TPI, mientras que las utilizadas en XC rondan los 127 TPI, mucho más ligeras pero menos resistentes que sus homólogas de DH.

La banda de rodadura

Los neumáticos suelen presentar diferentes tipos de banda de rodadura o taqueado en función de la modalidad a la que van destinados o incluso si son específicos para montar delante o detrás. Los tacos altos se clavan en terrenos blandos y se retuercen en terrenos duros. Los tacos bajos son eficientes en terrenos secos, pero sobre suelo mojado pierden eficacia y acumulan mucho barro.

Por otro lado, los tacos muy unidos son ideales para terrenos compactos donde la superficie de contacto es mayor, aunque tienden a acumular barro. Los tacos más separados ofrecen una mejor evacuación del barro y una óptima penetración y adherencia sobre terrenos medios y blandos, pero pueden retorcerse sobre terrenos duros.

El ancho del neumático

La anchura del neumático influye de forma directa en el rendimiento del mismo, y es posible encontrar un mismo modelo en diferentes medidas de balón. Para aclarar dudas, en las modalidades donde la velocidad es un factor importante, como el XC/Maratón, las cubiertas utilizadas suelen tener entre 2.0 a 2.2 pulgadas de ancho.

En las modalidades más agresivas del ciclismo de montaña, como el Enduro o el Descenso, así como en bicicletas eléctricas de montaña, los neumáticos cuentan con un ancho de 2.3 pulgadas o superior, favoreciendo así una mayor superficie de contacto que, sumado a una banda de rodadura específica, mejora ciertas características del modelo como pueden ser una mayor tracción, agarre o durabilidad.

Ahora en portada

Más en Componentes