Componentes Ventajas e inconvenientes de pedales automáticos

Las ventajas (y desventajas) de los pedales automáticos

Los pedales automáticos son uno de los grandes inventos de la historia del ciclismo: un repaso a las ventajas e inconvenientes de su uso.

Los pedales automáticos son una de las grandes innovaciones del mundo del ciclismo, inventados por LOOK allá por el año 1984 y consagrados por el ciclista Bernard Hirault al ganar su quinto Tour de Francia pedaleando sobre pedales de este tipo. ¿Qué ventajas tienen los pedales automáticos con respecto a los de plataforma? ¿Y qué inconvenientes? Las preguntas son muchas y variadas, y por ello nada mejor que un interesante resumen con las ventajas y desventajas de los pedales automáticos.

En TodoMountainBike: Las ventajas (y desventajas) de los pedales automáticos

Ventajas de los pedales automáticos

Sujeción óptima: Con los pedales automáticos nuestros pies van sujetos a la bicicleta de manera firme y se evitan esos pequeños accidentes que pueden ocurrir cuando se nos escapa un pie del pedal sobre terrenos accidentados. Además, gracias a una sujeción firme sobre la superficie del pedal, el control de la bicicleta mejora y tenemos la posibilidad de realizar diferentes maniobras (pequeños saltos, subir bordillos, etc...) simplemente dando pequeños tirones con los pies.

Pedaleo redondo: Llevar los pies anclados al pedal nos permite aprovechar todo el recorrido de los pedales (la circunferencia) aplicando fuerza sobre los mismos, ya sea empujando o arrastrando, consiguiendo lo que se denomina como pedaleo redondo. Gracias a esta mayor eficacia en el pedaleo, se mejora la efectividad de nuestros entrenamientos en bicicleta y se reducen lesiones derivadas de desequilibrios musculares entre ambas piernas.

Posición correcta: Los pedales automáticos nos permiten ajustar de forma precisa la posición del pie sobre el pedal. Una vez ajustados, la posición de nuestros pies sobre el pedal siempre es la misma, por lo que se evita la adopción de posturas que puedan provocar algún tipo de lesión a largo plazo.

Inconvenientes de los pedales automáticos

Período de aprendizaje: Iniciarse con los pedales automáticos no es un proceso rápido. Requiere de un período de aprendizaje que puede variar de una persona a otra, incluyendo alguna que otra caída por falta de experiencia.

Calzado específico: Para hacer uso de los pedales automáticos debemos equiparnos con un calzado específico que nos permita instalar la cala de sujeción, por lo que la inversión inicial puede resultar algo más abultada de lo deseado.

Mantenimiento: Si bien los pedales automáticos no requieren de grandes tareas de mantenimiento, no deja de ser necesario darles un repaso de vez en cuando. Comprobar el apriete de los tornillos de las calas o de la tensión del muelle del pedal y engrasar el mencionado muelle son tareas que requieren nuestra atención, no aplicables a los pedales de plataforma convencionales.

Más en Componentes

Ritchey Gravel WCS Grips, unos puños de neopreno diseñados para manillares curvos de bicicletas de gravelCOMPONENTES

Ritchey Gravel WCS Grips, unos puños de neopreno diseñados para manillares curvos de bicicletas de gravel

9 de Febrero, 2023
Mavic presenta las Cosmic Ultimate 45, unas ruedas de carbono fabricadas en una sola pieza con 1.255 gramos por juego
Los pedales magnéticos MagPed Gravel, premiados con un Design & Innovation Award
Branchy Protection, un novedoso protector para el cambio trasero de montaje universal y peso muy ligero

Ahora en portada

La Super Cup Massi de Banyoles estrena, por primera vez en su historia, carreras de Short TrackCOMPETICIÓN

La Super Cup Massi de Banyoles estrena, por primera vez en su historia, carreras de Short Track

9 de Febrero, 2023
Despreocúpate del barro y la suciedad con estos dos monos de MTB premiados con un Design & Innovation Award
El Red Bull Cerro Abajo, la competición de descenso urbano más épica del mundo, arranca en Valparaíso
El exciclista profesional y expresentador de GCN, Óscar Pujol, se une a Canyon

Te recomendamos

Descubierto un sencillo ejercicio que activa el metabolismo y la quema de grasas durante horas y sin esfuerzoGENERAL

Descubierto un sencillo ejercicio que activa el metabolismo y la quema de grasas durante horas y sin esfuerzo

12 de Diciembre, 2022
La presión correcta en las cubiertas de Mountain Bike
Las ventajas (y desventajas) de los platos ovalados
¿Pueden multarnos cuando vamos en bicicleta? Sí, y estas son las multas más frecuentes
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.